Si durante tu etapa laboral estuviste registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es básico que conozcas cuál es tu régimen de pensión, ya que de acuerdo con la fecha en que hayas empezado a cotizar es como se determinará bajo qué modelo te podrás pensionar. Uno de ellos es la Ley 73, también conocida como Ley 97. A continuación te vamos a explicar qué es, quiénes pueden acceder a este tipo de pensión y cómo tramitarla.
Como ya se mencionó en el párrafo anterior, la Ley 73 para pensión del IMSS es un régimen mediante el cual tramitas tu jubilación, a fin de recibir cierta cantidad de dinero cada mes ya que hayas dejado de laborar. Un punto importante a destacar aquí es, de acuerdo con el propio instituto, tu fecha de inscripción al IMSS no necesariamente es la misma en que comenzaste a trabajar, de ahí lo relevante que es saber en qué régimen te encuentras y cuándo realmente empezaste a cotizar.
Te podría interesar
Por ello debes estar al tanto de esta información para que cuando llegue el momento de tramitar tu pensión sepas con certeza si te toca por parte de la Ley 73 o no.
Te podría interesar
¿Quienes pueden pensionarse con la Ley 73 del IMSS?
Según el sitio web del IMSS, las personas que pueden pensionarse con la Ley 73 son aquellas que se dieron de alta en el instituto antes del 1 de julio de 1997. Para saberlo con exactitud, solo tienes que revisar el estado de cuenta de tu Afore, o también conseguir la Constancia de Vigencia de Derechos.
Dentro de este régimen hay dos maneras de obtener una pensión. La primera de ellas es por cesantía (cuando tu edad sea entre 60 y 64 años), o bien por vejez (a partir de que hayas cumplido 65 años). Para ambos casos es indispensable que tengas 500 semanas cotizadas.
Cabe decir que, en caso de que al revisar sepas que te puedes pensionar por Ley 73 del IMSS decides hacerlo antes de los 65 años de edad, el dinero mensual que recibirás será menor, la cual se calcula de acuerdo a un porcentaje sobre la pensión que obtendrías al cumplir los 65 años, tal como luce en la siguiente tabla:
¿Qué necesito para pensionarse por la Ley 73 del IMSS?
Si tras consultar tus datos ya sabes que puedes tramitar tu pensión por la Ley 73 del IMSS, los documentos que debes reunir para iniciar tu trámite son los siguientes:
- Identificación oficial
- Estado de cuenta de tu AFORE (si no lo tienes puedes solicitarlo a tu AFORE correspondiente)
- Estado de cuenta de tu banco con CLABE
- Resolución de pensión proporcionada por el IMSS
Ahora bien, sobre cómo comenzar dicho trámite, los pasos que debes seguir son:
- Asiste a la Subdelegación del IMSS que te corresponde y elabora tu Solicitud de Pensión.
- Espera la respuesta a tu petición por parte del IMSS, en la que se te hará saber la modalidad de retiro en la que estás, y ve a la institución donde se encuentra tu AFORE para que inicies los trámites relacionados con la disposición de tus recursos.
- Acude con los documentos mencionados anteriormente en las oficinas de la AFORE en la que está tu cuenta individual, anexa la “Solicitud de Disposición de Recursos”, misma que se te brindará ahí mismo y que debes llenar y firmar para su presentación.
- Tu AFORE te responderá en un período máximo de 6 días hábiles, y depositará en tu Cuenta Bancaria el dinero que te pertenece.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.