De manera reciente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lanzó una alerta sobre los peligros de solicitar servicios de personalización de tarjetas, es decir solicitar que tengan colores distintos, logos e imagenes personalizadas y aquí te contamos las razones por las que se considera esto de manera peligrosa.
¿Cómo funciona la personalización de una tarjeta bancaria?
De acuerdo con Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, reportó que en los últimos años se ha estado popularizando en redes sociales un servicio de personalización para tarjetas, proporcionado por empresas que no pertenecen al sector financiero, lo cual implica un alto riesgo para las cuentas bancarias.
Este servicio de personalización ofrecido en redes sociales como Facebook, Instagram o TikTok, consiste en dar un diseño personal a las tarjetas bancarias, por ejemplo, cambiando el material del que están hechas, pasando de plástico a metal, o colocando algún logo o diseño solicitado por el cliente, con precios que van de los 900 hasta los 2 mil pesos.
Sin embargo, para poder hacer estos diseños, los clientes deben de enviar su tarjeta o chip de esta por paquetería, para que las empresas puedan retirar y colocar el chip en el plástico diseñado.
Aunque parece que no hay riesgos, lo cierto es que al enviar por paquetería tu tarjeta o chip, quedan expuestos tus datos como número de tarjeta, CVV y fecha de expedición, mismos que pueden utilizar para realizar compras, aunado al riesgo de enviarla por paquetería y que esta se pierda.
“En el proceso se accede a toda la información del cliente, cuando haces la solicitud compartes tu dirección, nombre y aparte envías tu tarjeta, todo lo que se necesita para hacer una transacción, y puedes apagar tu tarjeta, pero en algunos casos suele suceder que los cargos los realizan después de que se entregó la tarjeta, porque ya se tuvo acceso a las cuentas bancarias”, explicó Mauricio Ballesteros, director de productos y servicios para individuos de Hey Banco al portal Economista.
Además, Rosado desde la Condusef, explicó que algunas empresas de personalización solicitan que los clientes solo envíen el chip de su tarjeta, con la intención de brindarles una falsa confianza, no obstante, algunos usuarios no saben que el chip de su tarjeta funciona como una llave para sus cuentas bancarias, ya que esta contiene datos como la firma digital o NIP, el banco emisor, el nombre del titular, incluso los cajeros donde haz realizado alguna transacción.
Los riesgos de la personalización de una tarjeta bancaria
Cabe mencionar que las empresas que se dedican a personalizar tarjetas suelen “lavarse las manos” sobre los posibles riesgos al poner en sus términos y condiciones lo siguiente: “Bajo ninguna circunstancia https://luxecardmexico.com/, será responsable de ningún daño directo, indirecto, especial, incidental o consecuente, que incluye, entre otros, la pérdida de datos o ganancias que surjan del uso o la incapacidad de usar, los materiales de este sitio”, por ejemplo. Es así que antes de optar por un diseño de tu tarjeta, lo mejor es reflexionar sobre los riesgos que implica realizar esta acción:
- Puedes volverte víctima de fraudes digitales o robo de identidad.
- No podrás usar cajeros automáticos.
- Podrán realizar compras y contratar servicios a tu nombre.
- Ya no podrás realizar pagos con tu tarjeta en Terminales Punto de Venta.