FINANZAS PERSONALES

5 consejos antes de tomar un crédito hipotecario

Es necesario hacer cuentas y establecer un monto de cuánto se puede pagar mensualmente

5 consejos antes de tomar un crédito hipotecario.Créditos: Especial Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Antes de solicitar un crédito hipotecario hay al menos 5 cosas que hay que considerar, pues se trata de un compromiso a largo plazo, pero no solo eso, y es que si no se tiene las condiciones idóneas al momento de tramitarlo, puede que el financiamiento sea negado, señaló la plataforma digital de créditos hipotecario Yave.

Adquirir un crédito hipotecario es una decisión financiera importante que requiere un análisis cuidadoso y una planificación adecuada. Con esto en cuenta, la plataforma compartió algunos consejos que te pueden ayudar en el proceso.

Informarse sobre el historial crediticio

Hay que revisar el historial crediticio y asegurarse de tener una calificación positiva, ya que esto será considerado por la institución otorgante del crédito, para esto se necesita un score de 660, si el puntaje es de 600 o menos, el interesado pasa por un análisis más estricto y con beneficios limitados.

Comparar opciones

Hay que comparar distintos créditos hipotecarios de bancos, instituciones o brókers, buscar alternativas, verificar términos y condiciones, CAT, tasas de interés, plazos, mensualidades y requisitos para encontrar la mejor opción de acuerdo a las necesidades, entre las opciones están las entidades gubernamentales, los bancos, fintech/proptech y SOFOMES.

Calcular capacidad de pago

Es necesario hacer cuentas y establecer un monto de cuánto se puede pagar mensualmente, para ello hay que considerar ingresos, gastos y otras obligaciones financieras del presente y las que puedan surgir al futuro; según expertos, lo ideal es ganar 3 veces la mensualidad del crédito hipotecario, por ejemplo, si el crédito es de un millón de pesos, son 10,000 pesos al mes, lo que exige comprobar ingresos de 30,000 pesos mínimo.

Ahorrar para el enganche

Este debe ser equivalente al 10 o 20% del valor del inmueble, además hay que considerar gastos notariales de escrituración, honorarios del notario, impuestos de adquisición y derechos de registro.

Informarse sobre los términos del préstamo

Siempre hay que contemplar los términos y condiciones, en caso de dudas se puede consultar a un asesor de crédito.

El Co Fundador y CEO de Yave, Bernardo Silva, también recomendó “acudir a la institución de confianza donde tienes tu dinero o tarjeta de crédito, siempre es la primera alternativa”, aunque se pueden contemplar otras opciones “de créditos con requisitos más accesibles”.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.