Si hay algo de lo que no podemos prescindir millones de personas en el mundo actualmente es de Internet. Ya sea mediante nuestro celular o laptop, con datos o conexiones locales, estar conectados a una red de WiFi es básico y una actividad de todos los días, tecnología que nos permite realizar infinidad de actividades y para las cuales requerimos de una buena conexión. En este sentido ¿sabes cuál es la velocidad de tu Internet? Aquí te vamos a compartir algunas formas para que sepas, a ciencia cierta, este dato.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta mayo de 2023 un 76.6% de los mexicanos usábamos Internet, es decir, 88.6 millones de personas a nivel nacional, siendo el smartphone el dispositivo más utilizado para navegar en la red (96.8%).
Te podría interesar
Pero aun cuando en el país hay un alto porcentaje de usuarios de Internet, las quejas sobre esta telecomunicación en México continúan. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), problemas con el servicio e instalación es la mayor reclamación que los mexicanos hacen a las empresas proveedoras.
Te podría interesar
Siendo esta la queja mayoritaria entre los usuarios de la red, algo que podría ayudarte a saber si la deficiencia deriva de una mala velocidad de tu red, por lo que te vamos a mencionar algunas plataformas y maneras de consultar esta información, y de paso, verifiques que realmente estás recibiendo los gigas de velocidad por los que estás pagando.
¿Cómo saber cuál es la velocidad de mi conexión a Internet?
A todos alguna vez en la vida nos ha pasado que no podemos enviar un correo electrónico, que un archivo no se adjuntó, que la película que intentamos ver en streaming no cargó, que no podemos reproducir un video en YouTube o actualizar un documento en drive, entre miles de sucesos similares, problemas que podrían deberse a una mala conexión a Internet.
Una razón del porqué llega a fallar este servicio es por la ubicación geográfica del usuario, así como condiciones climáticas o la localización del módem. Pero si ya revisamos todo eso y nada más no se restablece el servicio al cien por ciento, esto puede estar relacionado con una velocidad baja de conexión. De ser este el motivo, ¿cómo saber a qué velocidad corre mi Internet?
Para esto es necesario que hagas un test que mida dicho parámetro, algo que puedes realizar poniendo en el buscador "test velocidad internet" y enseguida te aparecerán varias plataformas que ejecutan este análisis en cuestión de segundos.
Entre las opciones que puedes usar para saber cuál es la velocidad de tu conexión a Internet se encuentran TestVelocidad.eu, SpeedTest y Test-velocidad.com. De igual forma Movistar, Telmex, Google Fiber e incluso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también son empresas que cuentan con plataformas que ayudan a medir la velocidad de Internet.
En cuanto accedas a alguna de estas opciones solo será suficiente con que des clic sobre el círculo que diga "Inicio" y en breve te aparecerá la velocidad a la que se encuentra funcionando tu red.
Por ejemplo, si usas el servicio del IFT se recomienda que antes de hacer el test cierres todas tus aplicaciones, no tengas otros equipos conectados al momento de hacer la prueba, que te ubiques cerca de tu módem con tu laptop y también que te desplaces hacia otros sitios de tu hogar para ver si corre a la misma velocidad.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.