¿TE QUITAN?

SAT 2023, ¿cuánto te QUITAN de IMPUESTOS por invertir en CETES?

Esto es lo que deberás pagar de impuestos por tus ganancias en Cetes

SAT 2023, cuánto te QUITAN de IMPUESTOS por invertir en CETES.SAT 2023, cuánto te QUITAN de IMPUESTOS por invertir en CETESCréditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los Cetes, son parte de la familia de instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno a través del Banco de México, son conocidos por su atractiva combinación de seguridad y accesibilidad mediante la página Cetes Directo. Con una inversión inicial que puede partir desde $100 pesos, y diversos plazos para llevar a cabo la transacción, esta opción se ha convertido en una tendencia creciente de inversión en México. Sin embargo, es fundamental tener claridad sobre las implicaciones fiscales asociadas a esta inversión.

Entérate sobre los aspectos que debes tener en cuenta al invertir en Cetes en 2023 y cuánto debes pagar de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) al invertir en esta opción que se encuentra al alcance de todos.

¿Por qué se pagan impuestos al invertir en Cetes?

Al adentrarse en el mundo de la inversión en Cetes, debes saber que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estará informado acerca de los movimientos realizados en tu cuenta de inversión. La razón detrás de esto radica en que, al invertir en instrumentos de renta fija como los Cetes, generas rendimientos que deben ser declarados ingresos ante el SAT. Este paso es necesario, ya que cualquier ingreso, independientemente de su origen, debe ser reportado al ente fiscal.

SAT 2023, ¿cuánto te QUITAN de IMPUESTOS por invertir en CETES?

¿Cuál es la cantidad que se debe pagar de impuestos al invertir en Cetes?

La inversión en Cetes conlleva la retención automática de un impuesto que equivale al 0.15% de los rendimientos generados por la inversión. Esta retención se realiza anualmente y es parte de la inversión. La retención temporal no exime de la responsabilidad de presentar la declaración anual de impuestos, que calcula el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pagar en función de la tasa fiscal del contribuyente.

Para ilustrar el proceso, consideremos el caso de una inversión de $1000 pesos en Cetes. Supongamos que de los $1000 pesos, se obtuvo un rendimiento de 10% anual, pero la inflación fue del 7%. Esto significa que, de los $100 de ganancia, $70 deben restarse debido a la inflación. En este escenario, la ganancia real sería de $30. Este monto se suma a tus otros ingresos, como sueldos o rentas, para calcular el Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuya tasa puede alcanzar hasta el 35%.

La Calculadora de Cetes Directo te dirá todas las cantidades que forman parte del proceso, como la tasa bruta, el interés bruto, ISR y el monto final.

Beneficios de declarar ingresos de Cetes

No importa si eres asalariado o persona física, la presentación de la declaración anual es una obligación para los inversionistas; sin embargo, no es tan malo como parece, ya que incluso completar el proceso puede beneficiar a tus finanzas personales al obtener un saldo a favor.

A veces, el rendimiento de la inversión en Cetes es menor a la inflación, lo que indica una pérdida. Por lo tanto, no se deben pagar impuestos, ya que no existió una ganancia. Para obtener una devolución del ISR retenido, el contribuyente debe solicitar la devolución o compensación del impuesto una vez haya confirmado su declaración. Si solo se obtuvieron ingresos por intereses y estos no superan los $100,000, o si se obtuvieron ingresos por sueldos, salarios e intereses y estos no superan los $400,000, es posible no presentar la declaración anual.

Temas