¿Sabías que ya hay una fecha muy cercana para que el clásico boleto del Metro deje de funcionar? y aquí te contamos a partir de cuándo, además de cuáles son las estaciones en las que esto se implementará en los próximos días, checa los detalles para que no te tome desprevenido o desprevenida dicha situación con el boleto del metro.
¿A partir de qué fecha ya no funcionarán los boletos de cartón del Metro?
De acuerdo con lo informado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC), el clásico boleto de cartón que servía para que los usuarios del Metro pudieran acceder a este dejará de funcionar completamente a inicios de 2024.
Te podría interesar
Asimismo, Guillermo Calderón, director del STC, informó que será de forma paulatina que deje de funcionar el boleto de cartón, es decir, actualmente la línea 12 del metro ya solo acepta la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) como medio de pago. A esto se le sumarán las líneas 4 (Santa Anita-Martín Carrera) y la línea 6 (Martín Carrera-El Rosario) que a partir del 2 de septiembre solamente aceptarán la tarjeta MI.
El pago de peaje para el primer tramo de la nueva Línea 1 (Observatorio-Pantitlán), también será con tarjeta de MI a partir de su reapertura de servicio. Posteriormente cada mes seguirán sumándose a este cambio dos líneas más, así hasta que toda la red del Metro acepte sólo pago con la tarjeta MI.
¿Por qué se dejarán de usar los boletos clásicos de cartón del Metro?
Guillermo Calderón comentó que tan solo este año, la fabricación de los boletos de cartón costó 25 millones de pesos, lo que representa un fuerte gasto. Aunado a esto, ha disminuido la cantidad de proveedores que surtan estos boletos, por lo que cada vez es más complicado conseguirlos.
Ventajas de usar la tarjeta MI del transporte público
Al respecto de este cambio, las autoridades de la CDMX destacaron que las ventajas de la tarjeta de MI para los usuarios son: la seguridad de alto estándar, ahorro de tiempo en filas, contar con más puntos de recarga, acceso a recargas por aplicación; así como tener apoyo presencial o telefónico en caso de alguna incidencia y poder realizar transbordos a otros medios de transporte sin costo al presentar la tarjeta.
Para el organismo, retirar de circulación el boleto magnético representa reducir problemas y costos por tecnología, como equipos obsoletos y fuera del mercado, que hacen difícil la manufactura y refaccionamiento; además, evitar la venta ilegal de boletos.