En México muchas personas tienen como pasatiempo coleccionar monedas, especialmente las conmemorativas de 20 pesos que pertenecen a la familia C1 emitida y acuñada por el Banco de México. Y es que estas pecunias son las que más furor han causado entre los numismáticos y coleccionistas. Por ello, muchos deciden guardarlas y almacenarlas en lugar de usarlas como método de pago. Por ello, el Banco de México (Banxico) hizo un anuncio sobre ellas.
La familia C1 son las monedas conmemorativas de 20 pesos de reciente circulación y son la del bicentenario de la Marina-Armada de México, la de los Cien años de la llegada de los Menonitas a México, así como la de 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, la de los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan y el bicentenario de la Independencia Nacional y la del Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar.
Te podría interesar
Otras monedas conmemorativas de 20 pesos de reciente circulación que pertenecen a la familia C1 son la de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, la del 50 aniversario de la aplicación del Plan Marina, la del Quincuagésimo aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E, así como la del Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917 y la del Bicentenario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón.
Te podría interesar
Esta familia C1 de monedas conmemorativas de 20 pesos la completan la del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, la del Centenario de la toma de Zacatecas, así como la del Centenario de la gesta heroica de Veracruz, la del 150 aniversario del natalicio y 100 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, la del Centenario del Ejército Mexicano, la del Vigésimo aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz, la de Octavio Paz, cambio de milenio, la de Señor del Fuego, cambio de milenio y Don Miguel Hidalgo y Costilla, nuevos pesos.
El ANUNCIO del Banco de México (Banxico) sobre la familia C1 de las monedas conmemorativas de 20 pesos
De acuerdo con las plataformas oficiales del Banco de México (Banxico), todas las monedas, incluidas las de la familia C1 de 20 pesos conmemorativas que tanto furor causan entre los numismáticos, tienen que ser usadas para hacer pagos con la finalidad de que sean pecunias activas, y es que el banco central mexicano divide a las monedas en 5 categorías; la activa, la inactiva, la perdida, la olvidada y la atesorada. Aquí te detallamos en qué consiste cada una de ellas.
- Las monedas activas son las que se usan en transacciones.
Las pecunias Inactivas se dividen en perdidas, olvidadas y atesoradas:
- Las monedas perdidas son las que van a la basura o quedan en poder de turistas que salen del país.
- Las monedas olvidadas son las que se dejan en cajones y ceniceros, por mencionar algunos lugares, y no se vuelven a usar.
- Las monedas atesoradas, es decir, que son guardadas para un propósito, por ejemplo, comprar regalos en fin de año; de modo que pasan intermitentemente de "inactivas" -durante el tiempo en que se ahorran- a "activas" -cuando se gasta lo ahorrado.
Por ello, el Banco de México alienta a las personas que viven en México a que no guarden o manden al olvido a las monedas, incluidas las conmemorativas de 20 pesos que son atesoradas por muchas personas que tienen el pasatiempo de coleccionarlas para luego venderlas en plataformas digitales a los numismáticos y coleccionistas de monedas. Si tienes varias sin usar, puedes acudir a cualquier banco a cambiarlas porque ponerlas en circulación es la mejor manera de aprovechar el dinero al máximo.
No necesitas ser cliente para ir a cualquier banco a cambiar tus monedas ni separarlas por denominación. De acuerdo con el Banco de México (Banxico) puedes cambiar hasta 500 monedas o 3,000 mil pesos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.