La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) informó que comenzó con la dispersión del pago de los 7,400 trabajadores de Mexicana de Aviación, lo anterior tras el cierre de la compra de esta aerolínea por parte del gobierno. El pago para los trabajadores de Mexicana de Aviación forma parte de los acuerdos en el contrato de compra-venta y cesión de derechos, realizado entre el personal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Fechas en que se realizará el pago a trabajadores de Mexicana de Aviación
Dicho pago se realizará a través de cheques que se entregarán a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), y la Coalición de Empleados de Confianza (CEC).
Te podría interesar
Y es que, tras la venta de la aerolínea, el monto obtenido será distribuido entre pilotos, sobrecargos, personal de tierra y personal de confianza, además de las personas jubiladas, donde se tomará en cuenta la última nómina pagada tras el concurso mercantil que comenzó en 2010.
Te podría interesar
Es así que la distribución de este pago comenzó este martes 15 de agosto y terminará el lunes 21 de agosto 2023, donde la JFCA se encuentra organizando los pagos convocando a las y los trabajadores por orden alfabético para entregarles los cheques que son emitidos por el Banco del Bienestar. Asimismo, se tiene calculado que sea a finales de este mes cuando se realice la segunda entrega de los cheques, para poder concluir el proceso de pago.
¿Por qué comenzó el conflicto entre los trabajadores y Mexicana de Aviación?
Fue en agosto de 2010 cuando se realizó el último vuelo de Mexicana de Aviación, la cual era una de las aerolíneas más antiguas en México y de las más grandes de Latinoamérica, y tras cuatro años, en abril de 2014 se decretó la quiebra de esta aerolínea, dejando en desamparo a sus aproximadamente 8 mil empleados sindicalizados y jubilados.
Es así como comenzó la batalla legal de los sindicatos de la aerolínea Mexicana de Aviación contra las últimas cuatro administraciones federales, donde fue en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se llegó a un acuerdo.