La batalla entre los ingresos y los impuestos es un desafío financiero que enfrentan los trabajadores en todo el mundo. En México, alguien que gana o busca ganar 20,000 pesos al mes se enfrenta a una serie de obligaciones que impactan directamente en su capacidad para ahorrar y gastar.
La transformación de un salario bruto en uno neto implica considerar varios factores, incluido el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otros gravámenes o aportaciones a las arcas públicas tanto de Hacienda como de Seguridad Social.
Te podría interesar
Desde conocer las tasas impositivas correspondientes hasta aprovechar las deducciones y exenciones disponibles, la toma de decisiones informadas puede marcar la diferencia en términos de estabilidad financiera. Por lo tanto, es fundamental comprender cómo se calculan los impuestos en México y cómo reducir a diferentes niveles de ingresos.
Te podría interesar
Al contar con un salario mensual de 20,000 pesos se tienen obligaciones tributarias relacionadas con el ISR, así que antes de aceptar cualquier propuesta de empleo es fundamental conocer a cuánto ascienden los descuentos por este gravamen, a continuación te mostramos el desglose.
Esta percepción se encuentra situada a la mitad de la tabla de ISR para 2023 y es la que comprende un parámetro más amplio en relación con el límite inferior y límite superior, pues el primero es de 15,487.72 pesos y el segundo de 31,236.49 pesos.
Esto significa que se debe restar los 20,000 pesos menos el límite inferior de 15,487.72 pesos dando como resultado:
- 4,512.28 pesos
A esta cantidad se le debe aplicar la tasa aplicable del 21.36% que nos brinda un impuesto marginal de 963.82 pesos que se suma a la cuota fija que se precisa en la tabla de 1,640.18 pesos, que nos deja un impuesto de:
- 2,604 pesos de impuesto
Esta será la cantidad que se restará directamente a los 20,000 pesos dejándonos un salario de 17,396 pesos mensuales, claro, sin aportaciones al seguro social, pues estas se calculan adicionalmente.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.