Fue el 18 de abril de este año que a través de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se detalló una propuesta de ley del Ejecutivo Federal para fusionar el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) a la Secretaría del Bienestar; por lo que si bien, el organismo no va a desaparecer sí va a cambiar de nombre en caso de que la legislación sea aprobada y pase a ser una unidad administrativa de la dependencia a cargo de Ariadna Montiel, pero la fusión podría peligrar por esta razón.
De aprobarse la iniciativa que puedes leer completa haciendo clic AQUÍ, el INAPAM pasará a formar parte de la Secretaría del Bienestar como una unidad administrativa que será conocida como el "Consejo Nacional de las Personas Adultas Mayores", por lo que su personal, así como el presupuesto dependerán de la dependencia de gobierno. Si bien, no supone que las personas de la tercera edad pierdan sus beneficios o credencial, al fusionarse habrá algunas modificaciones en sus reglas de operación.
Te podría interesar
Entre los cambios que habría si se concreta la fusión del INAPAM a la Secretaría del Bienestar estaría el cambio de las credenciales que ya no llevarían el título del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, sino de la nueva unidad administrativa "Consejo Nacional de las Personas Adultas Mayores", pero, como detallaron las autoridades, los descuentos y beneficios que ofrece la credencial actual se mantendrán.
Te podría interesar
Por esta RAZÓN la fusión del INAPAM a la Secretaría del Bienestar PELIGRA a finales de 2023
Desde que en abril se anunció la posible fusión del INAPAM a la Secretaría del Bienestar para que pase a formar parte de una unidad administrativa, algunos adultos mayores han mostrado su inconformidad, por lo que en Puebla surgió un movimiento llamado "El INAPAM sigue", en el que varios beneficiarios de la tercera edad llamaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a que no desaparezca o se fusione esta dependencia.
Así lo han retomado varios medios locales, y es que varios adultos mayores detallaron que no les gustaría que el INAPAM se fusione, pues por 44 años les ha brindado descuentos, talleres y otros beneficios en dicha entidad, por lo que crearon el movimiento "El INAPAM sigue". Las personas de la tercera edad que disfrutan de los beneficios del instituto aseguran que los talleres los ayudan mucho psicológicamente, así como económicamente por los descuentos que tienen al presentar su credencial.
"Nosotros como adultos mayores sentimos al INAPAM como una casa extra, donde encontramos amistades, convivimos, lo que yo sé se lo enseño a otra persona, los talleres lo damos los mismos adultos mayores, no nos quedamos en casa avejentándonos”, detalló una de las beneficiarias, María Guadalupe Saavedra, en declaraciones a la prensa local.
Ante su posible fusión a la Secretaría del Bienestar, algunos de los adultos mayores que crearon el movimiento "El INAPAM sigue" se dijeron preocupados de que pueda desaparecer y pidieron al representante del Ejecutivo que no vaya a fusionarse. Sin embargo, sobre este tema se posicionó el 30 de abril el entonces secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández durante la conferencia matutina en Palacio Nacional de ese día, en donde aseguró que no se perderá ningún beneficio:
En el caso del INAPAM, todavía no está en cámara de Senadores. Está en las comisiones; en la Cámara de Diputados, pero desde luego que quedan debidamente protegidos, tutelados todos los derechos, como las prestaciones de los trabajadores, todos los derechos y tienen plena vigencia los convenios. Es probable que dependiendo de lo que aprueben los legisladores tengan que cambiarse la tarjeta para que esos apoyos puedan cobrarse, básicamente vía los bancos del Bienestar, pero no se le desposee a nadie de ningún derecho y todos los convenios con prestadores de servicio tienen plena vigencia", detalló el entonces secretario de Gobernación.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.