¿Te imaginas recibir doble aguinaldo? Pues este año está más cerca de cumplirse, ya que diputados de Morena están proponiendo una reforma a la Ley para que los trabajadores del sector privado tengan un aumento en esta prestación del aguinaldo.
Fue la bancada de diputados de Morena, quien presentó una iniciativa en la que se plantea duplicar el monto de aguinaldo que reciben las y los trabajadores del sector privado. Para ello se debe modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual hasta la fecha establece que estos trabajadores tienen derecho a 15 días de salario de aguinaldo, y la reforma planea un aumento a por lo menos 30 días de salario.
Te podría interesar
El aguinaldo es una prestación laboral a la que tienen derecho todos los trabajadores con una relación laboral remunerada y subordinada a un patrón como retribución a su servicio prestado durante un año, el cual se recibe a finales de diciembre.
Te podría interesar
Propuesta para aumentar el aguinaldo a trabajadores del sector privado
No obstante, hasta la fecha los trabajadores del sector privado presentaban una brecha salarial entre ellos y los trabajadores del sector público, ya que, en el caso de estos últimos, la Ley señala que tienen derecho a lo equivalente a 40 días de salario.
“Existe una gran diferencia salarial en la medida de salario percibido por esta prestación, entre las personas trabajadoras del sector privado (apartado A) y los trabajadores al servicio del Estado (apartado B), lo que refleja la discriminación y las desigualdades existentes entre las normas de trabajo”, argumentan en su iniciativa.
Asimismo, en la iniciativa se advierte que la prestación de aguinaldo surgió en 1970, con la Ley Federal del Trabajo, y desde entonces solo ha tenido una modificación en 1975, donde se establecía que los trabajadores que no han cumplido un año laboral también tienen derecho a recibir la parte proporcional de esta prestación; por lo que es necesario esta nueva reforma, ya que la brecha salarial es discriminatoria y atenta contra los principios pro persona.
“La suficiencia del salario y el acceso a prestaciones laborales complementarias, como el aguinaldo, son elementos que contribuyen al ejercicio de la igualdad entre trabajadoras y trabajadores; a la protección de la niñez, de las personas con discapacidad y personas adultas mayores, dicho enfoque debe tomarse en cuenta en los procedimientos que se lleven a cabo para determinar el monto de dicha remuneración”, se puede leer en la propuesta.