SMARTPHONES

Así puedes saber si tu celular es resistente al agua

Mediante una sencilla revisión podrás descubrir si tu smartphone es o no resistente al agua, y de paso también al polvo.

Con solo hacer una simple revisión en tu dispositivos sabrás si resiste el contacto con el agua. Créditos: Spark
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Típico que cuando compras un celular el vendedor te dice que es resistente al agua y que casi casi si lo metes a una alberca no le pasará nada malo. Poco después se voltea un vaso con agua y se vierte sobre tu smartphone y descubres que esa promesa de aquel vendedor no era cierta. Para que no te ocurra otra vez y sepas si efectivamente ese dispositivo móvil es o no resistente al agua hay una forma de que lo sepas, una muy sencilla, por cierto, la cual te vamos a compartir aquí. 

Datos revelados por el estudio Digital 2023 México, elaborado por las firmas We are Social y Meltwarter, sobre telefonía móvil en el país, muestran que, hasta marzo de este año un 96.5% de la población mexicana tenía un celular, cifra que da cuenta de los relevante e indispensable que se ha vuelto este dispositivo móvil en la vida de millones de nosotros que lo utilizamos diariamente. 

Al ser una herramienta básica para nuestro día a día, y tomando en cuenta los precios, es comprensible que busquemos uno lo suficientemente funcional y resistente que nos apoye en cada una de nuestras actividades, sin que el agua o polvo sean un problema al momento de usarlo.

¿Cómo saber si mi celular es resistente al agua?

La forma más sencilla y rápida de saber si tu celular es resistente al agua es mediante la certificación IP, es decir, un estándar internacional que da cuenta de si cierto smartphone tiene o no la cualidad de no verse afectado por la caía de agua sobre él, así como de otros agentes externos que podrían dificultar su funcionamiento, tales como el polvo, por ejemplo. 

La Ingress Protection (IP) o Protección contra Ingreso es una medida que nos dice qué tan protegidos están nuestros dispositivos móviles frente a elementos del exterior o del ambiente, aspecto que es avalado por la Comisión Electrotécnica Internacional y que también verifica las letras IP que tiene cada aparato a fin de ofrecer información detallada acerca de la protección contra líquidos y objetos sólidos que tiene cada equipo móvil.

Para que estés al tanto de si tu celular es o no resistente al agua, estos son los estándares y su significado que debes revisar en tu smartphone para que cheques si está protegido contra líquidos:

  • IP x0: Ninguna protección.
  • IP x1: Protección contra la caída vertical de gotas de agua. Protege contra lluvias repentinas.
  • IP x2: Protección contra la caída de gotas de agua con una inclinación máxima de 15 grados. Ideal para salpicaduras accidentales.
  • IP x3: Protección contra agua nebulizada en un ángulo de hasta 60 grados, con un promedio de 11 litros por minuto.
  • IP x4: Protección contra chorros de agua desde cualquier ángulo, con un promedio de 10 litros por minuto.
  • IP x5: Protección contra chorros de agua desde cualquier ángulo, con un promedio de 12.5 litros por minuto.
  • IP x6: Protección contra chorros de agua potentes, a razón de 100 litros por minuto desde cualquier ángulo.
  • IP x7: Protección contra inmersión temporal en agua, como una piscina o la caída al inodoro.
  • IP x8: Protección contra inmersión prolongada en agua.
  • IP 9K: Protección contra potentes chorros de agua a alta temperatura (80°C) y alta presión.

Ahora que si también tienes la inquietud de saber si tu celular es resistente al polvo y en qué medida, a continuación te mostramos las certificaciones para corroborarlo:

  • IP 0x: Ninguna protección, por lo que todos los elementos externos pueden ingresar al dispositivo.
  • IP 1x: Protección contra cuerpos sólidos de dimensiones superiores a 50 milímetros.
  • IP 2x: Protección contra cuerpos sólidos de dimensiones superiores a 12 milímetros.
  • IP 3x: Protección contra cuerpos sólidos de superiores a 2.5 milímetros
  • IP 4x: Protección contra cuerpos sólidos de dimensiones superiores a 1 milímetro. Asegura que las partículas más pequeñas no entren.
  • IP 5x: Protección contra el polvo.
  • IP 6x: Protección total contra el polvo, siendo el nivel más alto.

Ahora, ¿cómo ubicar esta información en mi teléfono móvil?, solo debes ir a "Ajustes" en tu smartphone, bajar hasta llegar al apartado de "Sistemas", dar clic ahí, dirigirte a la opción que dice "Acerca del teléfono" y darle clic y podrás conocer su nivel de protección y así saber si tu celular es resistente al agua

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.