La moneda de 10 centavos es una de las piezas más longevas que aún siguen circulando en México y que enero de este año cumplió 30 años. Es cierto que en los últimos años es menos recurrente su uso; sin embargo, eso no le quita su relevancia y significado, sobre todo para los coleccionistas que están en busca de un ejemplar. Y si eres de los que quiere tener una moneda de 10 centavos especial, hay una oferta en Internet sobre una pieza de esta denominación, la cual vale más de 50,000 pesos, precio que puede ser justo considerando que dicha moneda saldrá de circulación en lo que resta de 2023.
Es en el marketplace de Mercado Libre donde se ha puesto a disposición de los amantes de las monedas un ejemplar de una pieza de 10 centavos a un precio de 55,000 pesos exactos, la cual en la imagen subida por el vendedor se ve ya usada, incluso con ciertos daños por el tiempo que tiene en el mercado.
Te podría interesar
Actualmente la persona que vende esta moneda de 10 centavos en más de 50,000 pesos no muestra a los interesados alguna descripción que indique alguna particularidad de esta pieza, ya sea un error de acuñación o defecto de fabricación. En este sentido serán los propios coleccionistas y expertos los que definan si su precio corresponde con sus características.
Te podría interesar
Características de la moneda de 10 centavos que vale más de 50,000 y que saldrá de circulación en 2023
En mayo de este año en Heraldo Binario compartimos información sobre las monedas que saldrán de circulación en 2023, entre las cuales se encuentra la moneda de 10 centavos que el Banco de México (Banxico) puso en circulación en enero de 1993, pieza que acaba de cumplir 30 años.
Según información del propio Banxico, se trata de una pieza metálica plateada, hecho con acero inoxidable, de 17 milímetros de diámetro. Su forma es circular, tiene un canto liso y su peso es de 2.08 gramos.
Tal como sucede con otras monedas de distinta denominación, esta moneda de 10 centavos de 1993 cuenta con un anverso común, es decir, que en este lado tiene el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.
Al darle la vuelta podremos ver que en su reverso, justo en la parte central tiene el número diez “10” como motivo principal y valor facial. También se aprecia el símbolo de centavos, año de acuñación, símbolo de la Casa de Moneda de México y una estilización del Anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol.
Dado que se trata de una pieza en proceso de retiro, el Banxico dice que esta moneda de 10 centavos de 1993 aún conservan su poder liberatorio, es decir, el valor de su denominación. Pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito.
Aun cuando las sucursales bancarias se encargarán de que estas monedas regresen a las oficinas de la institución bancaria, cada pieza metálica con dicha denominación aún se puede usar para realizar transacciones. Lo que sucederá es que cuando lleguen a ventanilla de banco ya no serán entregadas a otras personas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.