WhatsApp no solo trae sorpresas con cada actualización, también hay reglas sobre su uso que obligan a los usuarios de la plataforma de conversaciones más usada en el mundo a tener un cabal cumplimiento de sus normas, de no hacerlo se corre el riesgo de una suspensión temporal o total del servicio.
Para el caso de las suspensiones parciales hay que señalar que la red social de Meta es clara, primero lanza un aviso para regularizar al usuario, el caso más común relacionado a este ejemplo es que se tenga instalada una versión de WhatsApp no autorizada o que se sospecha de recopilación de datos o extracción de información.
Te podría interesar
“Si después de que tu cuenta haya sido suspendida temporalmente no empiezas a usar la versión oficial de WhatsApp o no dejas de extraer datos, tu cuenta podría ser suspendida permanentemente”, informó la empresa.
¿Qué es una aplicación no autorizada?
Pese a que existen múltiples ventajas de tener la aplicación de Whatsapp original como contar con todas las funciones, aún existen en internet opciones apócrifas que sirven como extensión de ésta, el descargar apps ajenas a Meta pone en riesgo la seguridad del usuario, pues existe la posibilidad que le estés dando acceso a tu dispositivo, datos, imágenes y videos a personas que pudieran hacer mal uso.
El segundo supuesto es la recopilación de datos, los extractores pueden intentar buscar y guardar información de los usuarios, incluidos números de teléfono, fotos del perfil y estados de la plataforma de WhatsApp, esto se realiza por medio de una herramienta automatizada o manual, cuando la empresa detecta esto envía un mensaje al usuario para que frene la actividad, de no hacerlo la cuenta será suspendida.
Adicional a ello, la app no permite el envío de mensajes automáticos o masivos, y también prohibe la creación de cuentas y grupos de forma automática y no autorizada.
¿Cuándo pueden suspender la cuenta totalmente?
Para que una cuenta de WhatsApp sea suspendida es necesario que el usuario viole los términos y condiciones de la , los casos más comunes que ocurren son:
- Envío de spam: cuentas que mandan mensajes para difundir información, ofertas, promociones, links, sin la autorización del usuario
- Fraudes: mensajes que se reciben con la finalidad de engañar a los usuarios, esta práctica ha ido en aumento y la constante registrada es por medio de “ofertas de empleo” falsas
- Publicación de material falso y el comportamiento ilegal, amenazante, intimidatorio, que incite al odio o que sea ofensivo en términos raciales o étnicos
Cabe señalar que si algún mensaje que se recibe pone en riesgo al usuario también es causal de suspensión.