Todo tiene un ciclo, hasta los billetes, tal como está por sucederle a un billete de 100 pesos que el Banco de México (Banxico) pronto sacará de circulación. Para ser más específicos en este 2023. ¿Cuál es este papel moneda que está punto de ser jubilado?, ¿qué hacer si tengo un ejemplar? En los siguientes párrafos te compartimos de qué billete se trata, sus características y las opciones que tienes.
A lo largo de los años el Banco de México ha puesto en circulación decenas de billetes de distintas denominaciones, y algunos de ellos incluso conmemorativos a fin de celebrar un hecho histórico, a un personaje ilustre, la fundación de una ciudad o un lugar emblemático del país, como sucede con el billete del ajolote. Pero así como lanza nuevos papeles moneda también le dice adiós a otros que durante años han pasado de mano en mano.
Te podría interesar
Este es el caso de un billete de 100 pesos que saldrá de circulación en 2023, ejemplar que tras 22 años de su lanzamiento al mercado mexicano está por jubilarse. Así que si tienes una pieza de este billete que estamos por describirte y mostrarte, aquí te damos algunas sugerencias para que sepas qué uso darle.
Este es el billete de 100 pesos que SALDRÁ de circulación en 2023
Así como el Banxico le da la bienvenida a varios billetes de diferente denominación, generando entusiasmo en los mexicanos ante la novedad que esto representa, también suele decirle adiós a otros que ya han cumplido cierto tiempo su función. En este sentido, entre los papeles moneda que saldrán de circulación en 2023 está uno de 100 pesos.
¿Te acuerdas de aquel billete que tenía un busto de Nezahualcóyotl en su anverso en tonos rojizos?, bueno, pues ese es justo el billete de 100 pesos que muy pronto regresará a las oficinas del Banco de México para no volver a ver la luz del día.
Es un billete que justamente tiene una efige del monarca de Texcoco, en un costado del anverso. De su lado izquierdo hay una viñeta que representa a un Tlatoani. Mientras que en su reverso se aprecia una reproducción de una escultura de Xochipilli, dios de la flor y el canto. En su costado izquierdo se puede ver una escultura de Xiuhcoátl o serpiente de fuego.
La salida el mercado nacional de este billete de 100 pesos fue el 15 de octubre de 2001, por lo que después de 16 años se despide de las manos de millones de mexicanos.
En cuanto a sus medidas se refiere, este papel moneda mide 155 milímetros de largo por 66 milímetros de ancho, el material del cual está hecho es papel del algodón, y actualmente tanto su valor como denominación es la misma, o sea, de 100 pesos.
Quizá te preguntes qué hacer si tienes un billete de 100 peso que saldrá de circulación en 2023. Si es tu caso el Banco de México da varias opciones. Una de ellas es que lo uses en alguna de tus transacciones o pagos próximos. Si acudes a un banco para realizar una transacción te lo van a recibir, aunque lo van a separar del resto de los billetes para devolverlo a las oficinas del Banxico a fin de que no circule más.
También puedes guardarlo y esperar a que en un tiempo su valor aumente. De hecho ya hay sitios online en donde una pieza de este billete de 100 pesos se vende hasta en 1,199 pesos. Si aguardas más seguro lo podrías comercializar en más que eso.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.