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Xbox, Playstation o Nintendo, ¿qué consola es la favorita de los mexicanos?

Los smartphones fueron el gran motor de la industria en México

Xbox, Playstation o Nintendo, ¿qué consola es la favorita de los mexicanos?.66.5 millones de mexicanos se conectaron a un dispositivo para jugarCréditos: Pexels
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La industria de los videojuegos llegó para quedarse, el boom que esta actividad alcanzó a todas las generaciones, no solo debido a la popularidad, sino al alcance que han tenido en todos los dispositivos, con anterioridad se necesitaba una consola para considerarse gamer, hoy en día las opciones son variadas, desde computadoras hasta smartphones son usados con esta finalidad.

Este fenómeno no se quedó fuera de México, tan solo en 2022, la cantidad de videojugadores tuvo un incremento de 3.7% en su comparativa anual, al alcanzar la cifra de 66.5 millones de mexicanos conectados a un dispositivo para jugar, la alza de gamers también se vio reflejada en los ingresos, pues al finalizar 2022 se registraron ingresos por 35,884 millones de pesos.

De acuerdo con el estudio “Gaming en México en 2022: #JugarNoEsCosaDeNiños, elaborado por The Competitive Intelligence Unit, consultora estratégica de investigación de mercados, la penetración de los smartphones fue el gran motor de la industria en México, pues el 82.1% de los jugadores usa este como medio, el porcentaje está muy por encima del 20.4% que realiza esta actividad vía consolas (sin importar la marca), del 8.3% que se conecta por internet y el 6.4% que usa tabletas.

Del porcentaje de gamers que usa consolas, Xbox continúa como la favorita en el mercado nacional con 54.1% del total; no obstante, esto significó un retroceso de 6.1% en las preferencias, casi el mismo porcentaje que creció la adquisición de Playstation en el país (6.3%). Los dispositivos de Sony tuvieron una presencia en el mercado nacional del 33.5%; mientras que Nintendo solo alcanza al 12.4%.

Suscripciones y pagos dentro del juego crecen

Según el análisis elaborado por CIU, la disminución de la compra de consolas tradicionales se vio compensada con los modelos de suscripción que ofrecen acceso a catálogos de juegos; en ese tenor, al cierre de 2022 el 18.4% de los gamers tenían algún tipo de membresía de este tipo, con un gasto promedio de 177 pesos.

Otro factor que ha beneficiado a la industria son las microtransacciones que se pueden realizar dentro de los videojuegos, pero contrario a lo que se cree, este tipo de operaciones ocurre en mayor medida en consolas (22.4%) que en smartphones (12.3%.

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