Con el aumento del acceso a créditos y financiamientos, mantener un historial crediticio sano se ha vuelto fundamental para asegurar la estabilidad financiera en el futuro. Sin embargo, a veces, situaciones inesperadas o decisiones financieras desacertadas pueden llevar a caer en deudas y afectar negativamente el historial en el Buró de Crédito.
Ante la interrogante de si es posible limpiar el historial sin pagar la deuda, surge la necesidad de explorar estrategias para mejorar la situación crediticia y la viabilidad de salir del Buró de Crédito sin liquidar la deuda pendiente. Te contamos cómo mejorar tu situación crediticia y cómo puedes salir del Buró de Crédito.
Te podría interesar
¿Qué es el Buró de Crédito?
El Buró de Crédito es una empresa privada que constituye parte de las Sociedades de Información Crediticia (SIC) en México y tiene como objetivo documentar el historial crediticio de personas físicas y morales.
Te podría interesar
Encontrarse en el Buró no es negativo, si tienes o tuviste contratado algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz, tarjeta departamental, servicio de telefonía o televisión de paga, tu conducta en los pagos se reflejará en tu historial crediticio. Las instituciones crediticias reportan cada mes la forma como se pagan tus créditos, seas puntual o presentes demoras. Un historial crediticio bueno, te abrirá las puertas a futuros créditos, por otro lado, sí es malo, te cerrará las mismas
¿Cómo mejorar tu calificación en el Buró de Crédito?
Estas son los puntos importantes para mejorar tu puntaje crediticio:
- Paga el total de la cuota mensual de la tarjeta de crédito o crédito personal. Evita pagar sólo el monto mínimo.
- Realiza los pagos antes de la fecha límite. Evitar retrasos continuos y regularizarse rápidamente en caso de atrasos accidentales es clave.
- Mantener un bajo nivel de endeudamiento es esencial para evitar problemas de impago. Lo ideal es que no utilices un porcentaje mayor al 50% de tu línea de crédito.
- Considera el número de créditos que solicitas. La puntuación toma en cuenta el número de créditos que tienes en proceso y los que utilizas.
¿En cuánto tiempo se borran las deudas del historial del Buró de Crédito?
La Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia dice que las deudas pueden ser eliminadas del historial crediticio después de cierto tiempo, dependiendo del monto de la deuda. Las Unidades de Inversión (UDIS) se utilizan para calcular el tiempo necesario para que una deuda desaparezca del historial. Una UDI actualmente equivale a $7.79 pesos mexicanos.
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
- Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
- Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
- Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.