La muerte es algo inevitable. No sabemos en qué momento nos va a llegar ni de qué manera, pero mientras eso sucede lo ideal es que en vida tratemos de tener todos nuestros asuntos en regla y concluir trámites para no heredar problemas. Y hablando de las cosas que se quedan luego de que fallecemos una de ellas es la Pensión Bienestar, la cual puede ser entregada mediante el pago de marcha. ¿Sabes qué es y cómo se tramita? En los siguientes párrafos te lo explicamos.
El Gobierno de México se ha encargado de apoyar a adultos mayores y a personas con discapacidad a través de diversos programas, siendo la Pensión Bienestar uno de los más importantes, la cual actualmente ayuda a millones de personas de ambos sectores de la población a tener una mejor calidad de vida.
Te podría interesar
Pero cuando alguno de los beneficiarios fallece, este apoyo económico trasciende, es decir, pasa a manos del adulto auxiliar que fue designado por el titular desde el momento en que se registró, quien recibirá un monto único llamado Pago de Marcha.
¿Qué es el pago de marcha y cómo tramitarlo?
La Secretaría del Bienestar establece que en caso de que la persona beneficiaria de la Pensión Bienestar para Adultos Mayores o de la Pensión para Personas con Discapacidad, se entregará al adulto auxiliar un apoyo económico denominado Pago de Marcha. Se trata de un pago único el cual consiste en 2,400 pesos si el titular que murió era un adulto mayor. Ahora que si el deceso fue de una persona con discapacidad ese pago único será de 1,475 pesos.
En caso de que seas el adulto auxiliar de algún beneficiario de la Pensión Bienestar, así es cómo debes tramitar el pago de marcha correspondiente:
- Primeramente notifica lo más pronto posible el deceso del titular en alguno de los Módulos del Bienestar, o bien mediante la Línea del Bienestar llamando al 800 639 4264.
- Asegúrate de seguir registrado como adulto auxiliar en el programa.
- Es importante que el adulto auxiliar no reciba ningún pago en el bimestre de fallecimiento del beneficiario o posterior a esa fecha.
- Acude al módulo con una identificación oficial y el original del acta de defunción o constancia médica emitida por alguna institución oficial pública, el cual avale dicha circunstancia dentro de los dos bimestres siguientes al fallecimiento.
Actualmente el operativo de pago de la Pensión Bienestar para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad se encuentra abierto, pero concluye el próximo 31 de julio, por lo que es importante que como beneficiario vayas al módulo que te corresponde para pedir tu pago y recibas tu tarjeta.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.