INTESTADAS...

¿Se puede vender una casa que está intestada?

Este es el paso de lo que deberás hacer si quieres poner a la venta un inmueble intestado

¿Se puede vender una casa que está intestada?.¿Se puede vender una casa que está intestada?Créditos: Adobe Creative
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Sabemos que la muerte es inevitable, no obstante, muchas personas son algo desidiosas sobre este tema y fallecen sin haber hecho su testamento antes, entonces ¿qué hacer con las propiedades que no tienen herederos?, a continuación, te contaremos qué trámites debes hacer para lograr vender una casa intestada, así que sigue leyendo y descubre el paso a paso para solventar esta problemática.  

¿Se puede vender una casa que se encuentra intestada? 

Si el dueño de alguna propiedad fallece antes de haber realizado su testamento, legalmente dicho bien no puede ser vendido, debido a que no se estableció quién sería el o los herederos. Sin embargo, no todo está perdido, ya que se puede regularizar la propiedad intestada, evaluar y   así poder identificar a los herederos

¿Se puede vender una casa que está intestada?

Los pasos para regularizar una propiedad son los siguientes: 

Primero deberás tramitar la denuncia sobre la propiedad intestada, donde las y los intestados podrán notificar al juez o notario su interés de heredar el bien inmueble. En caso de que los interesados estén de acuerdo con los designados sobre la herencia se podrá iniciar la sucesión intestamentaria y se levantará un acta de solicitud de asignación de bienes, donde se deberán presentar los siguientes documentos: acta de defunción del propietario, acta de nacimiento de los hijos o cónyuge de los interesados a heredar. 

Después de esto la autoridad realizara una investigación sobre el caso, para verificar que efectivamente se trate de los herederos y así evitar un posible fraude. Esto se puede llevar algunos meses, donde la propiedad no puede ser vendida. Tras el acuerdo entre los herederos, se publicará la “Aceptación de la Herencia” en un medio público, para que todos los interesados estén enterados. 

Posteriormente se designará un albacea, quien tendrá el papel de supervisar que ninguna de las partes interesadas realice un uso indebido de la propiedad.  Tras esto se valuará la casa para establecer el precio para la compraventa, mientras tanto el juicio de sucesión seguirá avanzando, aunque se debe considerar que los interesados de la herencia serán los que cubran los costos del avalúo. 

Una vez finalizada la investigación, el juez o notario determinará los porcentajes que le corresponde de herencia a cada heredero.  El último paso consiste en cubrir los gastos legales de todo este proceso (costos del juicio testamentario, avalúo de la propiedad, testamento, escrituración, honorarios del juez o notario y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad), tras esto se podrá vender legalmente la casa.