Quesillo, queso de hebra o queso Oaxaca, no importa como le digas a este producto emblemático de nuestro país, su consumo es una fuente de proteínas, calcio, fósforo, vitamina B12 y otros nutrientes, pero no te confíes, en exceso -como otros quesos y lácteos- puede tener repercusiones físicas en nuestro sistema.
En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un estudio de calidad que aborda los datos sobre los quesos oaxaca y su contenido, pues advierte que no en todos los casos están hechos de leche o cuentan con el aporte nutrimental adecuado.
Te podría interesar
La bondad de comer queso Oaxaca o cualquier otro tipo de queso depende de varios factores, como la cantidad consumida, la frecuencia y las necesidades dietéticas individuales. Sin embargo, hay algunos puntos importantes a considerar, ya que el producto que estás a punto de consumir puede ser alto en grasa, lo que lo convierte en una fuente calórica significativa.
Te podría interesar
Si estás preocupado por la ingesta de calorías o estás siguiendo una dieta baja en grasas, puedes optar por versiones reducidas en ellas, y la Profeco te dice exactamente cuáles son estos quesos.
Antes de iniciar con el listado de los mejores quesos en este rubro, la Profeco detalló que muchas de las marcas ofertadas que se denominan “reducidas en grasas” / “light o lite”, bajan aproximadamente en 25% sus contenidos de grasa con respecto a lo establecido en la norma NOM-086-SSA1-1994. De esta manera, disminuye su aporte calórico, pero aumenta su nivel de humedad.
De acuerdo con la información emitida por la dependencia el queso mejor calificado fue el Esmeralda Lite que muestra la información completa para los consumidores, concentrado de grasas del 14%, con un costo de 11.88 pesos por cada 100 gramos.
En segundo lugar se halla la marca Lala Light de 400 gramos, que también muestra la información completa para los consumidores, la más baja humedad del rubro, un concentrado de grasas del 15%, y el precio por cada 100 gramos alcanza los 13.74 pesos.
El peor evaluado por la Profeco fue el queso Nochebuena Lite que no muestra la información nutrimental completa al público, su humedad es la más alta con 56% y cuenta con porcentaje de grasa del 15%; en cuanto al costo este se ubica en 13.24 pesos por cada 100 gramos.
El organismo recomendó a los consumidores revisar siempre la etiqueta de los productos, ya que en varios casos las marcas resaltan la palabra “oaxaca” en letras más grandes que la palabra “imitación”.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.