EDUCACIÓN BÁSICA

SEP: Estas son las RAZONES por las que quieren detener la distribución de libros de texto

Change.org pide que más personas firmen su petición de parar la distribución de libros de texto gratuitos para nivel básico. Estos son los motivos que presenta.

La reducción de páginas dedicadas a matemáticas es una de las razones. Créditos: Cuartoscuro/SEP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Pese a que en mayo de 2023 el Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México emitiera una orden para que se detuviera la impresión de libros de textos gratuitos para nivel básico, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no solo ya los imprimió, sino que además está en proceso de distribución de estos materiales educativos, mismos que han causado controversia no solo por errores de información, sino también por haber reducido el número de páginas de materias clave como matemáticas, priorizando otras temáticas, situación que ha sido retomada por la asociación Change.org.

De acuerdo con la organización civil los nuevos libros que la SEP está a poco tiempo de entregar a alumnos de primaria y secundaria en México carecen de veracidad, ya que varios de esos materiales presentan información, además de una falta considerable de contenido en materias como español y matemáticas.

Hasta el día de hoy dicha petición hecha por la asociación para que se detenga la distribución de libros de texto emitidos por la SEP tiene contabilizadas más de 9,000 firmas. 

Pero ¿cuáles son las razones específicas por las cuales Change.org pide que no se entreguen estos nuevos libros a los estudiantes de escuelas públicas del país?

Razones por las que quieren detener la distribución de libros de texto de la SEP

La petición elaborada por Change.org lleva por nombre "El futuro de niñas, niños y jóvenes en riesgo: No a los nuevos libros de texto gratuito". En ella se señala que los nuevos libros que la SEP está por entregar a los estudiantes de nivel básico tienen problemas legales y de legitimidad en sus proceso asociados a su elaboración, así como la desaparición de todos los libros de materias específicas en primaria y secundaria, quedando en su lugar dos libros de referencia, "Nuestros Saberes" y "Múltiples Lenguajes", ambos con cápsulas educativas de dos a tres páginas, pero sin un orden aparente. 

Concretamente la organización civil, padres de familia y especialistas en educación dan las razones por las cuales la distribución de libros de texto gratuitos de la SEP debe detenerse lo más pronto posible:

  • No hay libros específicos o propios para materias como español, matemáticas, ciencias naturales, biología y otras asignaturas, por lo que no aprenderán el razonamiento lógico de las matemáticas ni profundizarán sus conocimientos en español. Por ejemplo, el libro de primero de primaria solo tiene 24 páginas dedicadas a las matemáticas, mismas que además de ser insuficientes también tienen errores de contenido, de acuerdo con el presidente de la Organización Suma por la Educación, Francisco Landero.
  • Los libros en secundaria se reducen a un esquema similar a la primaria, esto debido a que los profesores ya no tendrán la posibilidad de elegir entre los más de 10 títulos de libros aprobados por la SEP y suministrados por editoriales de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). 
Crédito: Cuartoscuro
  • Los nuevos libros tienen muchos errores de información, pues no se sometieron a revisiones hechas por expertos ya que solo se busca imponerlos en el nuevo ciclo escolar. 
  • La desaparición de libros de texto de materias como español y matemáticas impedirá que la niñez aprenda de manera sistemática, por lo que no habrá seguimiento de los conocimientos adquiridos cuando estén en casa. 

Change.org afirma que un año perdido en aprendizaje, sumado a los problemas derivados del cierre de aulas por pandemia y la distribución de estos nuevos libros de texto gratuitos de la SEP tendría efectos cognitivos negativos e irreversibles. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.