Fue a partir de los cambios implementados en la regla 5.3.13 de la Miscelánea Fiscal 2021 y la Ley de Ingresos 2022, cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ordenó a los bancos que entreguen un informe mensual, los días 10 de cada mes, sobre los casos donde los cuentahabientes hayan recibido depósitos en efectivo superiores a los 15 mil pesos.
Lo anterior debido a que el SAT tiene facultades para auditar a los cuentahabientes para aclarar la procedencia de los recursos depositados. Es así que todos aquellos depósitos en efectivo entregados en ventanilla, cajeros automáticos, cheques de caja y demás formas que determine el SAT serán susceptibles a esta inspección.
Te podría interesar
Y no solo las cuentas de los bancos deben cumplir con esta regla, también las emitidas por las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) y Fintechs.
¿Qué depósitos mayores a 15 mil pesos no reporta al SAT?
Sin embargo, a pesar de que dichas instituciones tienen la obligación de reportar al SAT los casos donde una persona supere el límite establecido en los depósitos, también existen casos donde los depósitos de 15 mil pesos no pagan impuestos, siendo los siguientes:
- Depósitos por manutención.
- Depósitos por pensión alimenticia.
- Depósitos entre cónyuges.
- Depósitos escolares.
- Depósitos a un hijo.
- Depósitos a concubinos, descendientes en línea recta siempre y cuando vivan en tu casa y ascendientes.
¿Cómo justificar depósitos superiores a 15 mil pesos ante el SAT?
Si tú realizas depósitos que superan los 15 mil pesos no debes preocuparte, solamente debes contar con el sustento legal que justifiquen tus depósitos, en otras palabras, no tendrás problemas si declaras el ingreso con el que realizaste el depósito, ya que no habrá incongruencia fiscal, y el SAT no tendrá razones para revisar tu situación. Un documento indispensable para que tu argumento tenga sustento legal es el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura).