El Programa de la Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores beneficia hasta julio de este año a 11.4 millones de cuentahabientes, y para 2024 se espera que la cifra incremente a 12 millones de personas de la tercera edad beneficiadas con el apoyo bimestral que desde enero será de 6,000 pesos. Aquí te detallamos cuál sería el único caso en que esta ayuda social podría peligrar y desaparecer al finalizar el sexenio.
El Programa de la Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores es un derecho avalado y protegido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se detalla que sin importar la administración que llegue al poder Ejecutivo, la ayuda social que en 2024 será de 6,000 pesos debe continuar para beneficiar a las personas de la tercera edad y que este pago bimestral debe incrementarse en cantidad año tras año.
Te podría interesar
Sin embargo, sí existe un único caso en que la Pensión del Bienestar para adultos mayores podría desaparecer el próximo sexenio, o ser modificado para que sus reglas de operación cambien. En caso de que la próxima administración que llegue al poder Ejecutivo, tras ganar las elecciones federales de 2024 quiera eliminar este programa social que beneficiará a 12 millones de personas de la tercera edad, necesitará de la ayuda de los legisladores.
Te podría interesar
Este es el único caso en que la Pensión del Bienestar puede DESAPARECER al finalizar el sexenio
Si el próximo presidente o presidenta quisieran desaparecer, cambiar o reducir la Pensión del Bienestar para los Adultos Mayores tendría que contar con el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados para que este programa sea modificado en sus reglas de operación, o incluso que sea eliminado para cumplir con lo marcado por la legislación mexicana y el Congreso de la Unión.
Como se detalla en las leyes, para las adiciones o reformas que sean votadas en la Cámara de Diputados, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden dichas reformas o adiciones en las leyes vigentes y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados
Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados como lo detalla el artículo 135 Constitucional:
"La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su carácter de norma jurídica superior del Estado mexicano, es susceptible de ser reformada mediante modificaciones, adiciones o derogaciones de sus textos contenidos en los títulos, capítulos, secciones, artículos, párrafos, apartados, fracciones e incisos. Así lo reconoce expresamente el artículo 135 de la propia Constitución General de la República, al establecer que puede ser adicionada o reformada, siguiendo los requisitos y formalidades previstos en la propia Ley", se lee en el artículo.
Sólo de esta forma el Programa de la Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores que en 2023 beneficia a los cuentahabientes con un pago bimestral de 4,800 pesos podría desaparecer. Sin embargo, sería un proceso que llevaría tiempo y mucha voluntad entre la mayoría de los legisladores en la Cámara de Diputados, algo que parece difícil en estos momentos que Morena cuenta con la mayoría de los diputados.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.