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IA: Las cuatro tecnologías que podrían cambiar la humanidad como la conocemos

encontrar un equilibrio entre la rentabilidad de las nuevas tecnologías y los valores de la sociedad es crucial para garantizar que las primeras puedan florecer.

¿La ciencia nos va a rebasar?Créditos: Especial
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Las ideas que expongo a continuación son de los profesores Fabian Stephany y Johann Laux, de la Universidad de Oxford, quienes las publicaron en la revista digital llamada The Conversation, el pasado 3 de julio sobre la rápida adopción de la inteligencia artificial por la sociedad.

Las asombrosas funcionalidades de los modelos lingüísticos gigantes (LLM, por sus siglas en inglés – “large language models”) como ChatGPT eran, hace solo unos meses, el epítome de la inteligencia artificial. Ahora están en camino de convertirse en meros complementos y “plug-ins” para nuestros editores de texto y motores de búsqueda.

Sin embargo, esta rápida adaptación nos deja con una pregunta persistente: ¿qué sigue? A medida que nuestras expectativas cambian, nos preguntamos cuál será la próxima innovación que capturará nuestra imaginación. Existen algunas tecnologías de inteligencia artificial esperando en la línea de salida, la cuales prometen mucho en opinión de los profesores Stephany y Laux.


1.         Apoyo legal con inteligencia artificial

La “startup” DoNotPay afirma haber creado un chatbot legal, basado en la tecnología LLM, que puede asesorar a los acusados ante un tribunal. La empresa dijo recientemente que permitiría que su sistema de inteligencia artificial ayudara, en tiempo real, a dos acusados en la impugnación de sus multas por exceso de velocidad.

Conectado a través de un auricular, el sistema de inteligencia artificial escucharía los procedimientos y susurraría argumentos legales al oído del acusado, quien luego los repetiría en voz alta al juez.

Después de recibir amplias críticas y una demanda por ejercer el derecho sin licencia para ello, la “startup” pospuso el debut de su sistema de inteligencia artificial en los tribunales. Así vemos que el potencial de esta tecnología no se decidirá en base a limitaciones técnicas o económicas, sino por la autoridad del sistema legal.

2.         Asistencia científica con inteligencia artificial

Los científicos recurren cada vez más a la inteligencia artificial. El aprendizaje automático, donde un sistema de inteligencia artificial mejora con el tiempo, se utiliza para identificar patrones o tendencias en series de datos. Esto permite que los sistemas propongan nuevas hipótesis científicas – es decir, nuevas explicaciones para los fenómenos naturales.

Estas hipótesis van más allá de los supuestos formulados por los seres humanos, así como también superan nuestros sesgos. Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Liverpool utilizaron un sistema de aprendizaje automático llamado “red neuronal” para clasificar combinaciones químicas de materiales para baterías, el cual condujo sus experimentos y les ahorró tiempo.

La complejidad de las redes neuronales denota que hay lagunas en nuestra comprensión de la forma en que estos sistemas toman decisiones: el llamado problema de la “caja negra”. Sin embargo, existen técnicas que pueden arrojar luz sobre la lógica detrás de sus respuestas, lo que puede llevarnos a descubrimientos inesperados.

3.         Auto GPT.

En opinión de los profesores Stephany y Laux, pronto veremos nuevas versiones de chatbots de inteligencia artificial basados en la última tecnología de LLM, conocida como GPT-4:IA que puede manejar diferentes tipos de datos, como imágenes, voz y texto. A estos se les llama “sistemas multimodales”.

Auto-GPT, una herramienta avanzada de inteligencia artificial lanzada por Significant Gravitas, ya está causando sensación en la industria tecnológica: se alimenta a Auto-GPT con un objetivo general, como puede ser el planear una fiesta de cumpleaños, y el sistema lo divide en sub-tareas que completa por sí mismo, sin intervención humana. Esto último lo distingue de ChatGPT.

Auto-GPT incorpora sistemas de inteligencia artificial que toman decisiones basadas en reglas y objetivos predefinidos. A pesar de las limitaciones existentes en su instalación y los problemas de funcionalidad al utilizarse en combinación con Windows, Auto-GPT mostró un gran potencial para combinarse con diversas aplicaciones.


4.         Robots humanoides.

Los robots humanoides, es decir aquellos que se parecen y se mueven como nosotros, han avanzado de manera importante desde el primer Desafío de Robótica de Darpa en 2015, una competencia en la que los equipos construyeron robots para realizar una serie de tareas relativamente complejas (desde el punto de vista de los programadores) establecidas por los organizadores.

Estas tareas incluían el salir de un coche, abrir una puerta y taladrar un agujero en una pared. Muchos robots tuvieron varios problemas para cumplir esos objetivos, que suenan muy sencillos. Sin embargo, las empresas “startup” ahora están desarrollando “humanoides” capaces de realizar tareas como las anteriores para ser utilizados en bodegas y fábricas.

Los avances en distintos campos de la inteligencia artificial como la visión por computadora, así como y las baterías de alta densidad de energía que proporcionan ráfagas cortas de gran potencia, han permitido que los robots naveguen en entornos complejos, manteniendo el equilibrio en tiempo real.

Figure AI, una empresa que construye robots humanoides que trabajarán en bodegas, ya ha asegurado US$70 millones de dólares en nuevo capital. Los robots humanoides ofrecen ventajas sobre otros robots en tareas que requieren navegación, maniobrabilidad y adaptabilidad porque, en parte, operarán en entornos construidos alrededor de necesidades humanas.

Una perspectiva de largo plazo

Los profesores Stephany y Laux creen que el éxito a largo plazo de estas cuatro tecnologías dependerá de factores adicionales a la potencia computacional. Los robots humanoides podrían no tener éxito si sus costos de producción y mantenimiento superan a los beneficios que ofrecen.

Los abogados de inteligencia artificial y los asistentes de chatbot pueden llegar a tener una eficiencia notable; sin embargo, su adopción podría detenerse si sus decisiones propuestas entran en conflicto con la “orientación moral” de la sociedad o si las leyes no están de acuerdo con su uso.

Encontrar un equilibrio entre la rentabilidad de las nuevas tecnologías y los valores de la sociedad es crucial para garantizar que las primeras puedan florecer.

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Por: Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. Twitter: @ecarrillop; página web: www.bcarrillog.com. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las inversiones en tecnologías novedosas son de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que todos los recursos destinados a ellas podrían perderse.