APOYOS SOCIALES

Secretaría del Bienestar anuncia que este ESTADO del país se une a la Pensión para Personas con Discapacidad

Ariadna Montiel Reyes, titular de esta secretaría, dijo que en breve esta pensión será universal en el estado, sumándose a las 18 entidades federativas que ya la tienen.

La titular de la secretaría fue quien dio la noticia sobre la adición de un nuevo estado al programa social. Créditos: Cuenta oficial Twitter Programas del Bienestar @apoyosbienestar
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La Pensión del Bienestar para Personas con Discapacidad es uno de los apoyos sociales emprendidos por el actual Gobierno de México, misma que se entrega a través de la Secretaría del Bienestar, presidida por Ariadna Montiel Reyes. Actualmente esta ayuda económica se otorga a hombres y mujeres con alguna discapacidad certificada o evidente en 18 entidades federativas, lista que está por crecer, ya que hay un estado que en breve se habrá de incorporar a este programa social. 

De acuerdo con información publicada por el gobierno federal, en México hay alrededor de 6.2 millones de personas con alguna discapacidad. Ante tal cifra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca que por medio de dicha pensión se favorezca el acceso a mejores niveles de vida, además de revertir la situación de desigualdad social. 

Actualmente, el Gobierno de México brinda la Pensión del Bienestar a personas con discapacidad que tienen entre 0 y 29 años de edad en todo el país. Así mismo, gracias al apoyo de los gobiernos estatales, el apoyo económico también se brinda a personas de máximo 64 años de edad con alguna discapacidad en un total de 18 entidades en el país. 

Desde el inicio de su mandato, López Obrador señaló que la Pensión para Personas con Discapacidad estaría llegando a más estados, de tal forma que al final se lograra cubrir cada entidad de la República Mexicana. Ahora, tras un acuerdo, se espera que en breve un estado más se incorpore a este programa, beneficiando así a miles de sus habitantes que se encuentran ante ciertas limitaciones por su condición física. 

Este es el estado que se suma a la Pensión del Bienestar para Personas con Discapacidad 

Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar, ofreció el jueves 13 de julio una sesión más de "Bienestar Responde" proyecto que se transmite vía redes sociales y que tiene como objetivo contestar preguntas emitidas por los habitantes de México, relacionadas con los diferentes programas del bienestar que están activos. 

En esta ocasión se le cuestionó sobre la adición de cierta entidad federativa a la Pensión del Bienestar para Personas con Discapacidad. Al respecto, Montiel Reyes respondió que el Estado de México será el siguiente estado en sumarse a este apoyo social, algo que por ahora no tiene fecha de implementación. Sin embargo, la funcionaria comentó que con la llegada de la nueva gobernadora del EdoMex, Delfina Gómez, este apoyo social será una realidad para los mexiquenses, esto tras un compromiso de su parte para llevar a cabo la firma del convenio que avale la entrada en vigor de dicha pensión. 

Ella (Delfina Gómez) se comprometió a hacer esta firma de convenio, como lo han hecho otros gobernadores y gobernadoras, para que la pensión sea universal en el estado. Yo ya platiqué con ella hace dos semanas sobre este asunto y ella tiene mucha disposición. 

Agregó que tras esta charla con la gobernadora electa en el Estado de México, y una vez que haya tomado posesión de su cargo, se comenzarían a implementar las acciones correspondientes para que la Pensión del Bienestar para Personas con Discapacidad sea universal en esta entidad. 

Crédito: cuenta oficial de Twitter Ariadna Montiel Reyes @A_MontielR

¿Qué se necesita para pedir un apoyo Bienestar por discapacidad?

Si estás interesado en recibir la Pensión Bienestar para personas con discapacidad, estos son los requisitos que debes cubrir:

  • Tener entre cero y 29 años de edad y padecer una discapacidad
  • Acta de nacimiento en original y copia
  • Identificación oficial vigente en original y copia
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) en original y copia.
  • Comprobante de domicilio en original y copia, de no más de 6 meses de antigüedad
  • Certificado y/o constancia médica que acredite la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal. 
  • En caso de que el o la solicitante del programa no pueda acudir personalmente al registro, tiene derecho a nombrar a una persona adulta auxiliar para que acuda en su representación quien, a su vez, deberá presentar una identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco con la persona con discapacidad.

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