El sector automotriz sigue enfrentando dificultades para importar vehículos, por lo que los mexicanos tienen que esperar hasta más de 30 días para la entrega de autos nuevos. Fue a finales del 2020 cuando la industria automotriz enfrentaba un escenario nunca antes visto, la suspensión de las líneas de producción para el ensamble de vehículos, lo que ocasionó que las personas tuvieran que esperar hasta 10 meses para adquirir un auto nuevo. Dicho problema comenzó por la falta de semiconductores, ya que se dio prioridad en utilizar estos para fabricar equipos electrónicos como celulares y tablets, aunado a un aumento de precio de materiales como el acero o los fletes marítimos.
¿Qué causa la demora de entrega de autos nuevos?
Si bien, a principios de año el problema de la producción de semiconductores era un problema que parecía tener fin, actualmente la cadena de suministro automotriz vuelve a enfrentar otro problema debido a los sobrecostos de hasta 100% por la escasez de madrinas ante la saturación en los puestos, lo que ha ocasionado que el tiempo de espera para la entrega de autos nuevos sea de 7 a 30 días aproximadamente.
Es decir, si bien existe buena cantidad de vehículos disponibles para su venta, el problema para su comercialización radica en la saturación en los puertos debido a que no puede haber movilidad por la falta de madrinas. “Todavía una cadena logística con problemas, sobre todo en la última etapa que es el transporte de vehículos a través de las madrinas, que no está estabilizado”, expresó Magda López, CEO de Renault México.
Es así que en los últimos tres meses se ha presentado una saturación en los inventarios en los puertos, y al no tener capacidad para desplazarlos es por ello que se están presentando las demoras de entrega.
Problemas que se avecinan en el futuro para la industria automotriz
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el problema con el retraso en la entrega de vehículos a las distribuidoras a causa de la saturación en los patios aduaneros y la falta de aplicación de tecnología en las operaciones de los puestos, puede ocasionar una disminución de ventas de vehículos.
De hecho, de acuerdo con Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), expresó que dos de las 22 compañías automotrices que operan en México han presentado pérdidas de 250 millones de dólares, además que reportan tener entre 15 mil a 20 mil vehículos atorados en los patios aduaneros.
“El problema en algunos puertos es que no se permite el “burreo”, que es movilizar los autos con recursos propios ante la escasez de madrinas, y cuando se no puede sacar con madrina, se hacía con recursos propios, pero ahorita no se autoriza. Es parte de una curva de aprendizaje de las autoridades por los cambios institucionales”, comentó Barquera.