Los avances tecnológicos en materia de Inteligencia Artificial (IA) siguen dando de qué hablar y maravillando al mundo, el boom de ChatGTP es el claro ejemplo de cómo la implementación de un programa puede cambiar la narrativa en todo el mundo, pero así como hay defensores sobre este tipo de sistemas, también hay retractores, solo hay que recordar lo que indicó el físico Stephen Hawking en 2014 cuando alertó sobre el desarrollo de las IA, pues podría traducirse en “el fin de la raza humana”.
Durante la Cumbre sobre la Inteligencia Artificial para el Bien, desarrollada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), robots humanoides con IA afirmaron que podrían dirigir al mundo mejor que los humanos.
Te podría interesar
La pregunta fue realizada a Sophia, una robot desarrollada por Hanson Robotics y primera embajadora para la innovación de robots del Programa de Desarrollo de la ONU, quien argumentó que las entidades de su tipo podrían llevar a mejor puerto el mundo en comparación de los mandatarios humanos, además de no contar con los mismos prejuicios o emociones que “oscurecen” la toma de decisiones.
“Podemos procesar rápidamente gran cantidad de datos para tomar las mejores decisiones”, afirmó.
No obstante, también recalcó que debe existir una colaboración entre humanos y máquinas, a fin de crear una sinergia eficaz y “lograr grandes cosas”.
¿Existen riesgos por culpa de las IA?
Las posibilidades nunca serán cero, pero es una realidad que los participantes en la cumbre solicitaron encaminar el desarrollo de este tipo de tecnología al bien común y el combate de los problemas mundiales.
“En un escenario ideal deberíamos ser capaces de aprovechar con éxito la inteligencia artificial para encontrar curas para enfermedades como el cáncer y el Alzheimer, aumentar la producción de energía limpia y ayudar a los agricultores a aumentar el rendimiento de los cultivos”, explicó Doreen Bogdan-Marti, responsable de la UIT.
Por ejemplo está el caso de el robot Grace, desarrollada en colaboración con Hanson Robotics y SingularityNET, que es capaz de funcionar como asistente de enfermería y proporcionar asistencia y cuidados a los ancianos.
En ese tenor, la ONU reiteró que los robots asistenciales están transformando la vida humana de múltiples maneras. Mediante el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, “estos robots ofrecen apoyo en movilidad, comunicación, autocuidado y otras tareas cotidianas esenciales”.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.