Fue a finales de mayo pasado cuando Netflix hizo oficial la aplicación de un cobro extra de 69 pesos por uso de cuentas compartidas, noticia que sin bien ya había adelantado desde 2022, aun así no dejó de sorprender y enfadar a miles de usuarios en México, quienes aún siguen manifestado su descontento ante la decisión del gigante del streaming, como también se le conoce. Pero con todo y esta medida, sigue habiendo un problema que a muchos les ha hecho incluso reconsiderar mantener su cuenta.
Uno de los anuncios más desafortunados que hizo la plataforma de streaming en abril de 2023 fue la pérdida de 2.5 millones de suscriptores solo en el primer trimestre, situación que se vio motivada justo por la decisión de aplicar un costo extra a sus cuentas compartidas, haciendo que muchos de ellos dirigieran su mirada hacia otras plataformas de contenido on demand.
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Pero esta no fue la única pérdida significativa para Netflix. Un año antes, el gigante del streaming también tuvo la salida de 200,000 clientes, igualmente durante los primeros tres meses de 2022, algo que además de poner en desventaja sus ganancias, también la llevo a una baja del 25% en la bolsa.
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Ante dicho panorama, la plataforma de contenido bajo demanda buscó dar solución creando nuevos planes de suscripciones más baratas, pero con publicidad, además de prohibir que se compartieran cuentas fuera de un mismo domicilio.
El problema que no logra superar Netflix con todo y cobro extra de cuentas compartidas
Aun cuando ambas medidas de acción ya están siendo aplicadas en varios países donde tiene presencia, todo indica que Netflix no logra superar un gran problema, pese a que ha comenzado a generar más ingresos con el cobro extra de cuentas compartidas: el contenido. ¿Por qué decimos esto?
Al inicio del camino que lleva recorrido Netflix uno de sus mayores atractivos, además de ser una de sus mayores propuestas de valor, fue la creación y lanzamiento de series y películas al por mayor. Solo en 2022 solía publicar casi 80 películas por mes, cifra que pese a ser alta no resultaba del todo atractiva para los usuarios, tal como sigue sucediendo en 2023, situación que se vio aún más complicada debido a la falta de calidad de las producciones.
Por si esto fuera poco, el arribo de otras plataformas como Disney+, HBO Max, Paramount+, así como un incremento en la popularidad de Amazon Prime Video, Star Plus, Hulu y otras más, también repercutió en la baja de suscriptores, así como en la huída de otros miles. Y es que justamente las plataformas que acabamos de mencionar han apostado mayormente por la calidad versus la cantidad.
Hace poco Bela Bajara, jefa de Contenido de Netflix, compartió que el hecho de mantener la estrategia de seguir produciendo en volumen series y películas, era porque, según la data, sus suscriptores ven, en promedio, seis géneros distintos de contenido mensual, resultado que para ellos parece ser suficiente para seguir con su plan de crear y publicar mucho contenido.
También señaló que, pese a que persiste la idea de que hay productos de baja calidad, al final cada usuario valora este aspecto de forma personal, ya que mientras para unos puede ser mala, para otros excelente.
Aun ente este optimismo, lo cierto es que Netflix se ha llenado de muchas series y películas que no han atrapado a la audiencia como lo han hecho 'Stranger Things' o 'Black Mirror', series que, lejos de ser de nuestro gusto o no, no se puede negar la calidad en su producción, guión, actuaciones, edición, entre otros aspectos.
Mientras Netflix continúa haciendo un cobro extra por cuentas compartidas en México y otros países del mundo, el contenido y su calidad sigue siendo un problema que valdría la pena que no pierdan de vista.
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