A través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un trabajador asalariado puede obtener una pensión cuando llegue el momento de su jubilación o de terminar con su vida laboral. En este sentido llevar un coteo y registro del número de semanas que se han cotizado es básico, algo que debe hacerse incluso si se empezó a cotizar en 1997 para que puedas recibir lo que te corresponde.
Como sabes, haber empezado a cotizar hasta antes del 1 de julio de 1997, que es justo a lo que se le llama Ley 97, te da la posibilidad de elegir entre dos modalidades de pensiones: renta vitalicia y retiro programado.
Te podría interesar
Cuando se trata de pensión vitalicia el trabajador tendrá una pensión de por vida, la cual se contrata con una aseguradora indicada por el IMSS, la cual te dará un monto que dependerá de lo acumulado en tu cuenta Afore, la cual se actualiza de acuerdo al nivel de inflación.
En el caso de una pensión de retiro programado, ésta se contrata con la afore en la que estás registrado, dependiendo del monto que hayas acumulado en tu Cuenta AFORE, de los rendimientos que se obtengan y la esperanza de vida que te hayan calculado. La pensión se recibe hasta que se agoten tus recursos de tu cuenta.
¿Cuántas semanas debo cotizar para obtener mi pensión IMSS en 2023 si soy Ley 97?
Con la más reciente reforma a pensiones, lo que debes cotizar para recibir tu pensión IMSS en 2023 son 800 semanas. No obstante, este periodo de tiempo puede aumentar a un ritmo de 25 semanas por año hasta llegar a mil semanas.
A pesar de que hablar de mil semanas cotizadas para pensionarte este año suena a una cifra alta, es importante mencionar que sigue siendo más baja que las 1,250 semanas que se tenían que acumular hasta antes de la Reforma al Sistema de Pensiones, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otro de los puntos a destacar de la reforma a pensiones es el monto que cada trabajador recibe. Antes de la modificación la suma mínima para quienes tramitaban su retiro por Ley 97 oscilaba entre los 2,500 y 8,000 pesos mensuales. Ahora el monto mínimo parte de 3,500 pesos al mes, según el sueldo con el que hayas sido dado de alta, hasta los 9,000 pesos al mes como mínimo.
Para que la pensión IMSS te sea otorgada en 2023, estando bajo la Ley 97, es necesario que cubras los siguientes requisitos:
- Haber cotizado 800 semanas
- Tener 60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía.
- Tener 65 años en caso de Pensión por Vejez.
Si quieres saber cuántas semanas cotizadas tienes en el IMSS y así hacer tus cuentas sobre cuántas te hacen falta para pensionarte, consulta esta liga: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.