Como parte del Programa de Préstamos Personales 2023, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) llevó a cabo su sexto sorteo convencional el 5 de junio y los resultados se publicaron en la página web Asssiste ayer, martes 6 de junio. Se repartieron 30 mil préstamos a los trabajadores en activo y jubilados del organismo, pero ¿qué pasa si no pagas el crédito en tiempo y forma? Estas son las multas que impone la dependencia.
En el sexto sorteo convencional del ISSSTE se repartieron 30 mil créditos para beneficio de trabajadores, jubilados y pensionados, de los cuales 12,693 fueron ordinarios, 12,500 especiales, 12,807 exclusivos para pensionados y 2 mil conmemorativos. Para saber si fuiste uno de los seleccionados, deberás consultar los resultados en ASISSSTE, en el apartado “préstamos personales”, y para tramitar el crédito, los ganadores deben ingresar en el botón “realiza el otorgamiento de tu préstamo".
Te podría interesar
El próximo sorteo del Programa Anual de Préstamos Personales 2023 será el 19 de junio de 2023 y los resultados se publican al día siguiente; es decir el 20 de junio. La derechohabiencia podrá completar su registro hasta el 18 del mismo mes para esta edición.
Te podría interesar
¿Qué pasa si NO pago mi préstamo personal del ISSSTE? Estas son las MULTAS
De acuerdo con el Reglamento del Otorgamiento y la recuperación de los préstamos personales y su financiamiento, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en su artículo 40 establece qué es lo que pasa si los trabajadores o jubilados no pagan su préstamo personal del ISSSTE y a qué multas se harían acreedores:
"En caso de incumplimiento en el pago durante un lapso mayor de dos meses consecutivos conforme al plazo señalado en la hoja de liquidación, el Instituto dará por vencido anticipadamente el préstamo personal otorgado y procederá a realizar las acciones de cobranza de conformidad con la normatividad establecida", se lee en el reglamento mencionado.
El reglamento también señala el plazo de tiempo que tienen los trabajadores y jubilados para liquidar los préstamos personales que el ISSSTE les haya otorgado como parte del Programa Anual. En primer lugar, éstos deben ser descontados del sueldo básico mensual, pensión o renta vitalicia, según corresponda en los siguientes plazos:
- Los préstamos personales ordinarios y especiales, hasta en un máximo de 48 quincenas para los trabajadores o 24 meses para pensionados.
- Los préstamos personales para adquisición de bienes de uso duradero, hasta en un máximo de 72 quincenas para los trabajadores o 36 meses para los pensionados.
- Los préstamos personales extraordinarios para damnificados por desastres naturales, hasta en un máximo de 120 quincenas para los trabajadores o 60 meses para los pensionados.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.