APOYOS SOCIALES

Pensión IMSS 2023: este es el PAGO que se NIEGAN a dar a jubilados en este estado

Los jubilados inconformes exigieron que se les entreguen los ahorros de su afore, incluido uno que, por ley, les corresponde.

Ante la negativo para dar este pago ya hay 200 demandas para que se respete su derecho. Créditos: Heraldo Binario
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Jubilados que reciben la Pensión IMSS 2023 se manifestaron el pasado lunes en Los Mochis, Sinaloa, debido a que es la fecha en que no se les permite retirar ahorros depositados en su cuenta de afore, al igual que un pago conocido como Cesantía de Edad avanzada y Vejez, el cual por ley tienen derecho a recibir, según lo que estipula el Régimen de la Ley del Seguro Social, situación que también afecta a pensionados de otras ciudades. 

En la explanada del Hospital General de zona 49, ubicado en dicha ciudad del estado, jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Contrato Colectivo de Trabajo, fueron los que mostraron su inconformidad ante tal situación.

Susy Loera Acosta, coordinadora nacional del movimiento Jubilados Pie de Lucha, las dificultades que han tenido para hacer el cobro de sus ahorros depositados en su afore, así como del pago de Cesantía de Edad avanzada y Vejez, se dio a partir de la creación de la Jurisprudencia 185/2008.

De acuerdo con la líder de dicho movimiento, este problema comenzó durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, uno que, asegura, ha afectado a todos los que forman parte del Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Contrato Colectivo de Trabajo, situación que afecta a casi 60% de todo el ahorro que tienen hasta el momento.

Así mismo Loera Acosta señaló que durante las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación Zoé Robledo, actual director del IMSS, manifestó verbalmente y por escrito que el instituto no ha recibido el pago de Cesantía de Edad avanzada y Vejez, indicando además que son cerca de 100 mil trabajadores afectados por esta situación.

Solo en Los Mochis, según la líder del movimiento mencionado ya se interpusieron 200 demandas, lo cual equivale a un monto total de aproximadamente 300,000 pesos, cifra que podría variar de acuerdo a la categoría con la que se haya jubilado la persona y el sueldo que percibía. 

De igual forma Loera Acosta advirtió a todos los trabajadores que haya ingresado al IMSS antes del 31 de julio de 2008 y que tiene derecho a dicho régimen, que podrían sucederles lo mismo.

¿Qué es el pago de Cesantía de Edad avanzada y Vejez?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que la pensión de Cesantía de Edad Avanzada y Vejez se da al asegurado que cumplió 60 y 65 años de edad, respectivamente, además de contar con el periodo mínimo de cotización que estipula la Ley del Seguro Social, que haya causado baja del Régimen Obligatorio del Seguro Social, esté privado de trabajo remunerado y que esté vigente en sus derechos. 

Según el IMSS, el periodo mínimo de cotización son 500 semanas (Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997), y mil semanas de cotización, de acuerdo con la Ley del Seguro Social vigente a partir del 1 de julio de 1997.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.