La primer cita con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) siempre es la más difícil, así como el primer amor, los nervios que giran en torno a este acontecimiento son desbordados y no es para menos, ya que con un solo documento o acuse que haga falta la cita puede ser cancelada.
Hay que evitar relaciones tóxicas y más con las dependencias de gobierno, así que en esta nota que alistamos para ti en Heraldo Binario te detallamos todos los aspectos que debes cubrir antes, durante y después de tu cita con el SAT.
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- Las citas se pueden y deben realizar vía internet, desde el sitio oficial del SAT
- Da clic en el botón registrar una cita, selecciona la entidad federativa, el módulo más cercano y el servicio que requieres.
- Ingresa tu nombre completo, RFC y correo electrónico.
- En caso de que el trámite sea para obtener el RFC, no se solicitará el punto 3
A continuación aparecerá una ventana que pedirá seleccionar la fecha y hora para corroborar la disponibilidad de la cita. Se sugiere que antes de realizar este proceso se consulte el mapa de disponibilidad de citas que la dependencia publica en redes sociales.
Una vez ingresada la fecha para la cita se deberán aceptar lo términos y condiciones de la aplicación, ingresa los caracteres que se muestran en la imagen, enseguida se obtendrá el acuse de la cita.
Adicional a ello, el SAT enviará , al correo electrónico registrado, el acuse de cita, los contribuyentes deberán guardar tanto el número asignado como la confirmación ya que ambos serán solicitados cuando se consulte el estatus del proceso.
¿Qué trámites se pueden hacer en las oficinas del SAT?
Los requisitos adicionales como portar una USB o documentación sobre situación fiscal, recibos, etc. que solicita el SAT para ciertos trámites dependen del tipo de proceso a realizar, así que cada uno de ellos debe ser atendido por los contribuyentes al momento de realizar la cita. Antes de generar el compromiso en la oficina de la dependencia se solicitará que el contribuyente indique el tipo de trámite que busca realizar.
El SAT aclaró que los únicos trámites que requieren atención presencial son:
- inscripción al RFC
- generación de firma electrónica (e.firma)
Sin embargo, esto no quiere decir que la dependencia no cuenta con áreas que atiendan los demás trámites de forma presencial, esta medida la utiliza a fin de evitar saturaciones en sus recintos, otros de los procesos que se pueden hacer en sus oficinas son:
- actualización de servicios al RFC
- atención a requerimientos
- corrección o incorporación de CURP
- corrección o cambio de nombre
Claro hay todo un segmento del SAT que brinda atención para realizar declaraciones anuales, asesorías para “Mi contabilidad” tanto para actividades empresariales y profesionales como de arrendamiento; de igual forma, hay áreas de atención para regularizar obligaciones y atención para los contribuyentes que busquen cambiarse de régimen.
Cabe señalar que los trámites que realiza el organismo fiscalizador son gratuitos y que en caso de que alguna persona venda citas, se sugiere reportarla en los medios de contacto de la dependencia.