Si tienes una cuenta de Gmail seguro has recibido correos electrónicos que tienen una una insignia azul después de su nombre. Esto quiere decir que Google ha verificado que se trata de una cuenta de una empresa verdadera o real, brindado así mayor certeza sobre la veracidad del remitente. Sin embargo, parece que nada es imposible para los estafadores, ya que es precisamente esta insignia de color azul la que ahora están usando para vulnerar cuentas en esta plataforma.
A fin de garantizar la seguridad de los millones de usuarios de Gmail, Google añadió la insignia azul en cuentas de empresas para que las personas que reciban mails de cierta compañía estén tranquilas, ya que estarían abriendo un correo real, sin riesgo a que sean víctimas de algún tipo de robo de información u otro tipo de fraude.
Te podría interesar
No obstante, esto ya ha sido usado por hackers que tienen como propósito obtener ilegalmente datos personales del destinatario, situación grave que fue denunciada en redes sociales por un usuario ante la sospecha de que se trataba de una cuenta falsa, esto luego de revisar con detenimiento la dirección electrónica, una que resultó extraña.
Así es como estafadores usan la insignia azul de Google en cuentas de Gmail
Chris Plummer, especialista en cibereguridad y usuario de Twitter expuso en su perfil de dicha red social el nuevo método que estafadores están empleando para robar información confidencial de usuarios de Gmail, todo ello bajo una estampa de ser empresas reales enviando mails a distintos destinatarios, como fue su caso.
A través de su cuenta de Twitter, este usuario mostró un correo electrónico que recibió aparentemente de parte de la empresa de paquetería UPS.
Si bien se ve la insignia azul en el mail recibido, lo que alertó a Plummer fue que la dirección electrónica del remitente lucía rara, es decir, que no mostraba ninguna relación con la compañía, salvo la terminación ups.com, pero después de una serie de letras que parecían haber sido elegidas al azar.
Ante la sospecha de que se tratara de un intento de robo de datos de parte de estafadores, el usuario de Twitter se puso en contacto con Google para informarle de la situación, uno que en primera instancia fue calificado como algo validado. Sin embargo, luego de un análisis de la empresa de tecnología, se determinó que, en efecto, se trataba de un intento de fraude al intentar vulnerar su cuenta con ese correo electrónico que contenía la insignia azul de cuentas de Gmail.
Por ahora Google no ha comunicado si ya encontró en dónde y cómo se dio este intento de fraude de los estafadores que usaron dicha insignia en una cuenta de correo de Gmail ficticia. Mientras esto ocurre lo ideal es revisar con detalle la dirección electrónica de los mails que recibamos con esta insignia azul y, de resultar sospechosa o poco usual, eliminar el correo electrónico sin abrirlo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.