INDEPENDÍZATE

¡A volar! 7 consejos que te ayudarán a independizarte fuera de México y hacer que funcione

Independizarse y además hacerlo en el extranjero no es cosa sencilla, pero hay algunos tips que pueden ayudarte o lograr tu objetivo.

Estas recomendaciones te ayudarán a que esa transición sea más sencilla. Créditos: Spark
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Independizarse se trata de un gran paso en la vida de toda persona, pero si además lo haces fuera de México es aún más significativo pues no solo dejarías la casa de tus padres, sino también te alejarías de tus costumbres, amigos, incluso hasta de una pareja sentimental, si ese fuera el caso. Pero de que se trata de una experiencia única vaya que lo es. Para que esa transición sea lo mejor posible te damos algunos consejos para independizarte fuera de México y hacer que funcione.

A nivel mundial México es uno de los países con mayor número de migrantes hacia otros países, siendo los hombres los de mayor predominancia a mudarse fuera de territorio mexicano, siendo Estados Unidos el destino principal de un alto porcentaje de mexicanos que deciden cambiar de residencia y trabajar lejos de la nación donde nacieron.

Viajar de vacaciones ya es de por sí emocionante, pero viajar al extranjero por tiempo indefinido y además hacerlo con la finalidad de trabajar y hacer carrera allá es otra cosa, una que además de emoción causa incertidumbre y, en muchos casos, si no es que en todos, miedo al estar en un lugar donde hay personas conocidas ni un familiar a quien recurrir en caso de que las condiciones lo ameriten.

Pero tomar esa decisión y aventurarse a vivirla es una manera de conocernos más a nosotros mismos y a hacer cosas muy diferentes. 

Consejos para independizarte fuera de México y hacer que funcione

Independizarte fuera de México y lograr que ese gran paso funcione no es algo fácil, pero se puede conseguir. Para que tengas algunas ideas sobre cómo será vivir en el extranjero, te damos algunos consejos que pueden ayudarte a que vivir solo en otro país sea más llevadero. 

Documentos en regla 

Independientemente del destino al que te vayas a vivir solo, averigua antes sobre los documentos que debes tener a la mano. Anticipa todo el papeleo porque de esto dependerá tu estancia legal allá, entre ellos la visa, si la piden, al igual que el pasaporte. Averigua si la empresa donde estás trabajando te puede ayudar con la visa de trabajo y con otros trámites para facilitar tu estadía. 

Idioma 

Si tu destino un país donde el idioma es diferente al tuyo, es importante que sepas lo básico sobre la lengua que hablen allí para que te facilite actividades cotidianas, como pedir alimentos en un supermercado o tienda, solicitar un empleo, buscar un transporte que te lleve a casa o al trabajo, entre muchas otras más. Escucha a los hablantes nativos del país donde estás ahora viviendo, trata de aprender frases, anímate a hablar aun si cometes algún error, diferencia el tono y ritmo, entre otras cosas. 

Familiarízate con el transporte público del lugar

Ubicar rutas, tarifas, paradas, lugares por los que pasan ciertos autobuses, trenes o subterráneos, conocer sus horarios y demás aspectos hará que más fácil te familiarices con el transporte público cercano a tu casa y trabajo, algo que te permitirá hacer un uso más eficiente de tu tiempo y dinero. 

Elige tu nueva casa de forma correcta

Al momento de elegir la casa o departamento en donde vas a vivir toma en cuenta aspectos clave como tu presupuesto, gastos fijos durante tu estancia, ubicación, qué hay cerca de ahí, precio de la renta, a cuánto tiempo está de tu trabajo, qué servicios incluye y cómo se pagan, y si se adecua a tus necesidades. Recuerda que estás ahí para vivir solo y trabajar, no de vacaciones, así que no gastes más de la mitad de lo que ganas en un alquiler. 

Cambio de dinero por divisa local

Antes de independizarte e irte a vivir solo fuera de México cambia un capital suficiente a la moneda nacional del país a donde vas. Estando allá haz la conversión del dinero que debes tener para gastos fijos y organízalos para que no te tomen por sorpresa y puedas cubrirlos. 

Muévete

Si ya vas con trabajo desde aquí sería lo ideal. Y aun si llegaras a otro país lejos de México haz relaciones públicas, rodéate de gente que pueda ayudarte a conseguir empleo, a conseguir un asenso, y no dejes de moverte. Puede ser que en cierto momento te veas presionado al no encontrar trabajo de lo que sabes hacer. Si fuera el caso busca la manera de emplearte lo más pronto posible, aun si fuera en otra rama que no es propiamente la tuya para que no dejes de generar ingresos ni de ampliar tu red de contactos. 

Prepárate mentalmente

Vivir solo y fuera de México es complejo, más no imposible. Es importante que cuando te vayas y estés allá te alistes mental y psicológicamente para estar solo en un lugar donde tienen costumbres y quizá un idioma diferente, pues si se presenta alguna dificultad es algo que tendrás que solucionar tú, con tus propias herramientas y habilidades. Si por alguna razón algo no sale como esperabas, acéptalo, pero continúa trabajando para conseguir que suceda. Apóyate con familiares y amigos a la distancia, y si en el lugar donde ahora vives hay personas en tu misma situación o las hubo apóyate con ellas y en su experiencia. 

Hablar de independizarse fuera de México es hablar de enormes cambios en el corto, mediano y largo plazo, los cuales pueden darte una sensación de incomodidad y llenarte de incertidumbre. No obstante, eso puedes usarlo como motor para continuar y no desistir de tu objetivo. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ