Este domingo 4 de junio de 2023 se llevarán a cabo elecciones en Coahuila y el Estado de México, proceso electoral en el que los habitantes de ambos estados emitirán su vota para elegir a su próximo gobernador; mientras que en el caso del estado del norte del país también estarán a votación 25 diputaciones, comicios que dada su relevancia podrían desencadenar disturbios, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió tomar precauciones.
A través de un comunicado oficial la SEP informó que las medidas de prevención incluyen el resguardo de inmuebles y vehículos conforme a los establecido en el Programa de Blindaje Electoral 2022, esto con motivo de los comicios de este 4 de junio en mabas entidades federativas.
Te podría interesar
Según lo dicho por la secretaría, estas precauciones se están tomando porque buscan que los recursos financieros, humanos y materiales no se usen con fines políticos. En este sentido, la dependencia federal definió que para el caso de los vehículos se aplicará a partir de las 9:00 horas, del viernes 2 de junio y hasta las 00:00 horas del lunes 5 de junio; mientras que los inmuebles serían resguardados desde ayer viernes a las 18 horas, hasta las 00:00 horas en los días previamente señalados.
Además de vehículos, este blindaje o precauciones que la SEP decidió implementar incluyen el resguardo de bodegas, estacionamientos, oficinas y otros inmuebles administrativos desconcentrados, al igual que entidades sectorizadas.
De igual forma la Secretaría de Educación Pública pidió a los ciudadanos de Coahuila y el Edomex que denunciaran cualquier irregularidad, a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (Sidec) sidec.funcionpublica.gob.mx, y en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) de la Fiscalía General de la República (FGR) .
Elecciones 2023: ¿cómo se te paga si trabajas el 4 de junio?, esto dice la ley
Mañana 4 de junio se llevarán a cano las elecciones 2023 en el Estado de México y Coahuila, estados donde se elegirá a su próximo gobernador. Dado que hay un proceso electoral una duda que surge es si se trabaja ese día y, de ser así, cómo se paga.
Según el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, los empleadores están obligados a establecer al número de trabajadores que deben prestar sus servicios el día de la jornada electoral y acordarlo con los empleados.
Por lo tanto, en caso de que trabajes este domingo 4 de junio y tu trabajo se ubique en Coahuila y el Estado de México te deben pagar el día al triple, más un 25% extra como mínimo, además de que tu empleador debe permitirte acudir a tu casilla para que mitas tu voto.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.