A la selección mexicana se le conocía como el Gigante de la Concacaf debido a los múltiples campeonatos y hegemonía que ostentaba en la confederación, pero ese sobrenombre ahora solo queda en el recuerdo. El combinado nacional inicia su participación en la Copa Oro con más dudas que certezas y con un nuevo timonel tras el cese de Diego Cocca, ahora Jaime Lozano será el encargado de conseguir el título de uno de los torneos que mayor cantidad de dinero le deja a la selección.
Entre las críticas que ha recibido el Tri por parte de periodistas, deportistas, políticos y público en general mediante redes sociales ha sido las ganancias que obtienen, en concreto, por su participación en la Copo Oro el equipo tendrá un bono de 3 millones 456,914 de pesos solo por presentarse a participar, cabe señalar que previo a la salida de Cocca existía rumores sobre un complot al interior de la selección para no participar en la justa.
A este bono se le deben sumar las ganancias extra por acceder a los cuatro primeros lugares, es decir, si el equipo de Jaime Lozano avanza a la siguiente ronda de juegos tras disputar sus encuentros con Haití, Honduras y Qatar (país invitado), y llega a avanzar hasta semifinales tendría garantizado 150,000 dólares (2 millones 574,900 de pesos) solo por obtener el cuarto lugar.
En caso de quedar en tercer lugar la suma asciende a 4 millones 290,665 de pesos y para los participantes en la final la suma se incrementa aún más:
- Primer lugar: un millón de dólares (17 millones 162,600 de pesos)
- Segundo Lugar: 500,000 dólares (8 millones 581,330 de pesos)
Cabe señalar que México no se hace con el título desde la edición 2019 cuando venció a Estados Unidos y se alzó con la victoria, lamentablemente para la selección nacional ese juego fue la última vez que el combinado nacional pudo ganarle al cuadro norteamericano en partido oficial.
La Copa Oro perdió atractivo después de que la FIFA eliminó la Copa Confederaciones, ya que el equipo que ganara el torneo de la Concacaf podría obtener medio boleto para acceder a esta justa, que se llevaba a cabo un año antes del Mundial y que servía como preparación para los campeones de cada confederación.
¿Cuáles serán los 3 juegos con los que iniciará su participación México?
El Tri iniciará su lucha por alzar la copa cuando enfrente a su similar de Honduras en Houston, Texas el 25 de junio; su siguiente juego será el jueves 29 contra Haití en Arizona y por último el 2 de julio contra Qatar en Santa Clara, California.
En caso de acceder a la fase de eliminación directa, los juegos se llevarán a cabo el sábado 8 de julio referente a los cuartos de final, el 12 de julio las semifinales y la final el domingo 16 de julio.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.