Este 2023 en México se están presentando atípicas olas de calor, y la tercera de ella que azota a nuestro país es una de las más intensas, pues ha elevado las temperaturas en todo el territorio nacional, oscilando entre 30 y hasta 47 grados Celsius. Aquí te decimos cuándo termina y cuándo arranca la cuarta ola de acuerdo con los pronósticos estimados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Aunque inicialmente se estimó que la Tercera Ola de Calor en México finalizaría el 18 de junio, las dependencias mencionadas extendieron su duración por dos semanas más (es decir, hasta principios de julio) debido a la línea seca en el noreste de México que no dará tregua a los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tamaulipas con temperaturas superiores de 45 grados Celsius para los próximos días.
Te podría interesar
Mientras que, en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Yucatán, las temperaturas serán de 40 a 45 grados Celsius. En el caso de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Zacatecas y el suroeste del Estado de México las temperaturas oscilarán entre 35 a 40 grados y en la CDMX y Tlaxcala de 30 a 35 grados por la tercera ola de calor durante los días que restan de junio.
Te podría interesar
Pese a que la Tercera Ola de Calor en México se extenderá hasta los primeros días de julio, las lluvias darán tregua a las entidades, debido a que hoy, en la madrugada del 22 de junio se formó la Depresión Tropical Cuatro en el Océano Atlántico, a 2 mil 240 kilómetros de las Antillas Menores y a 5 mil km de las costas de Quintana Roo, pero este fenómeno no representa peligro para territorio nacional.
¿Cuándo inicia la Cuarta Ola de Calor en México este 2023?
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimó que apenas termine la Tercera Ola de Calor, iniciará la Cuarta, que se tiene previsto arranque a partir del 2 de julio. Este tipo de fenómenos suelen ocurrir entre febrero a mayo, pero son atípicas las de este año porque se han extendido hasta el séptimo mes del año, y apuntan a elevar la temperatura hasta los 30 grados Celsius en la CDMX y hasta los 50 en Sonora.
Los expertos de la UNAM detallaron que debido al problema del cambio climático las olas de calor podrían ser más frecuentes y extremas, así como agudizar la sequía en el país y el fenómeno conocido como la isla del calor en las ciudades que se caracteriza por presentarse en zonas urbanas que han sustituido el suelo de la vegetación o los bosques por concreto y asfalto, con lo que estos materiales absorben más el calor y generan un ambiente más cálido en comparación con áreas naturales, por lo que la diferencia puede ser de hasta 10 grados Celsius más.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.