En este Día del Padre, las madres que tienen hijos de servidores públicos del gobierno de la Ciudad de México solicitaron a las autoridades de que la pensión alimenticia que los menores de 18 años reciben cada 15 días como parte de su derecho, les sea depositada a través de una Tarjeta del Bienestar, pues hasta ahora, reciben el dinero en efectivo, lo que para ellas representa diversos riesgos relacionados a la seguridad o impedimentos como la distancia.
Y es que algunas de las madres cuyos hijos reciben una pensión alimenticia de sus padres que son servidores públicos de la capital ya no viven en la CDMX, sino que radican en otros estados por lo que venir cada 15 días para cobrar los recursos monetarios no les es rentable debido a los costos de transporte que esto implica, así como el problema que les representa no saber con quién pueden dejar a los menores de edad mientras vienen por el dinero. A esto se le suma la inseguridad de cobrar el apoyo en efectivo.
Te podría interesar
"Nosotros somos pensionadas porque ganamos un juicio en un tribunal, entonces el tribunal le da la pensión alimenticia a los beneficiarios que pueden ser los hijos del trabajador o a la esposa. Hay esas dos posibilidades. Muy pocas son las esposas, más bien la pensión es para los hijos. El Tribunal Superior de Justicia mandata que el Gobierno de la CDMX les retenga el porcentaje por ese juicio y en ese porcentaje se da quincenalmente. El modo para pagarnos (en efectivo) es por Cometra", detalló María Izquierdo de la Comisión de Pensionadas de los Trabajadores del Gobierno de la CDMX en entrevista con Heraldo Binario.
No obstante, el tener que recibir el pago de la pensión alimenticia en efectivo cada 15 días, les implica muchos problemas a las madres, pues como explicó la María Izquierdo de la Comisión de Pensionadas de los Trabajadores del Gobierno de la CDMX, "muchas de las mujeres que interpusieron esta demanda en los tribunales han tenido que salir de la ciudad y regresar a recoger ese beneficio es muy complicado porque vienen de todo el país, hay gente hasta de Estados Unidos, esa es una dificultad".
"No nos alcanza con la pensión que se otorga, entonces hay que trabajar y hay que estar solicitando permisos cada 15 días para ese fin. Compañeras foráneas incluso deben juntar 3 o 4 pagos para que les alcance e ir solventando los gastos para que no vengan cada 15 días o cada mes sino cada dos meses por los viáticos, además de que tienen hijos menores de 18 años, entonces tienen que estar buscando con quién encargar a los niños. A eso hay que sumarle el riesgo de sufrir asaltos afuera de la pagaduría", detalló una de las integrantes de la Comisión de Pensionadas de los Trabajadores del Gobierno de la CDMX.
Por estas razones es que las mujeres que reciben una pensión alimenticia de los trabajadores públicos del gobierno de la CDMX están solicitando que se les permita abrir una cuenta en el Banco del Bienestar para que a través de la Tarjeta del Banco de los mexicanos se les pueda hacer el depósito o dispersión de la pensión alimenticia que se les otorga cada 15 días con la finalidad de ya no exponerse ni pasar las dificultades mencionadas que implica cobrar el pago en efectivo:
"Si nosotras fuéramos trabajadoras se nos daría tarjeta de nómina, pero no lo somos y actualmente tampoco hay un manual de operación o legislación que mandate al gobierno a darnos ese tipo de servicios. Queríamos que se nos disperse por el Banco del Bienestar, que nosotros pagáramos lo que se tiene que pagar para abrir una cuenta, pero nos dicen que ese no es el problema, el problema es el costo que ellos pagan por hacer la dispersión", detalló María Izquierdo a Heraldo Binario.
Son alrededor de 2,500 madres con hijos que quincenalmente reciben el pago de la pensión alimenticia de trabajadores del gobierno de la CDMX que piden se les tomen en cuenta sus peticiones para que la dispersión ya no se les haga en efectivo, sino a través de depósitos bancarios.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.