La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que persistirá la tercera onda de calor en México con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en 12 estados del país, es decir en Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, mientras que en el resto del territorio serán de 30 grados Celsius en adelante. Ante el calor que azota al país, ¿podrías quedarte sin luz por apagones? Esto dice la Comisión Federal de Electricidad.
A través de un comunicado de prensa publicado en sus plataformas digitales y página web, la CFE detalló que está lista para enfrentar la peor ola de calor en 4 años en México, al garantizar el suministro de energía eléctrica en todo el país luego de algunas publicaciones falsas que se dieron a conocer en varios medios de comunicación sobre supuestos apagones y cortes de luz por las altas temperaturas.
Te podría interesar
De acuerdo con la CFE, cuenta con la capacidad para atender la demanda máxima de energía durante el verano pese a la ola de calor que ha provocado altas temperaturas en el país. Asimismo, detalló que no se prevén afectaciones como cortes de energía eléctrica o apagones en el mensaje que la dependencia dirigió a la opinión pública y cuentahabientes de todo el territorio nacional ayer, sábado 17 de junio:
"El Sistema Eléctrico Nacional (SEN), compuesto por el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y los sistemas aislados de Baja California y Baja California Sur, cuenta con la infraestructura suficiente de Generación, Transmisión y Distribución para garantizar el suministro de energía a los más de 47 millones de usuarios en México", enfatizó la dependencia.
El Sistema Eléctrico Nacional cuenta con una capacidad de generación instalada de 89,381 Megawatts (MW), de los cuales, 50% pertenecen a la CFE, 18% a Productores Independientes de Energía (PIEs) y el 32% de la iniciativa privada, por lo que debido a dicha capacidad el organismo gubernamental es el encargado de inyectar el 56% de la energía a la red, con lo que, ante la onda de calor, está listo para asegurar la energía eléctrica a todo el país.
La CFE detalló que con la ola de calor se estima que la demanda de la energía eléctrica aumentará hasta un 5% más en todo el país, pero "se cuenta con una capacidad de 59 mil MW, por lo que se tiene un margen de reserva del 11%". Respecto a la entidad de Baja California, la dependencia estimó una demanda máxima de 3,636 MW; siendo la capacidad de generación disponible de 3,850 MW, con lo que hay un 6% de margen de reserva.
En caso de emergencia ante las altas temperaturas provocadas en Baja California por la ola de calor, la CFE informó que existen 2 enlaces de interconexión con el sistema eléctrico de Estados Unidos que pueda suministrar la energía eléctrica. En el caso de Baja California Sur, el organismo prevé una demanda máxima de 635 MW, "la cual se atenderá con una capacidad de generación disponible de 697 MW; es decir, con el 10% de margen de reserva", como detalló a la opinión pública.
"A la fecha no ha habido afectaciones por baja reserva operativa. Las condiciones de operación en todo el país son normales", detalló la dependencia ante la información imprecisa de que ha habido cortes de luz y apagones ante la ola de calor en territorio nacional.
La CFE aseguró que cuenta con la suficiente infraestructura en la Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución para garantizar el suministro de energía eléctrica desde los centros de generación hasta los de consumo, además de que ha redoblado esfuerzos en sus áreas para garantizar las condiciones de luz por esta onda de calor en todo México, por lo que, NO te quedarás sin luz por apagones ni cortes de energía eléctrica debido a las altas temperaturas en territorio nacional.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.