GENERACIÓN Z

Situationships, la tendencia preferida de la generación Z que le dice bye a las citas casuales

De acuerdo con un estudio más del 50% de los jóvenes mexicanos de esta generación desean tener relaciones basadas en el respeto y salud mental.

Un 33% de estos jóvenes se reconocen como individuos con sexualidad fluida. Créditos: Spark
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La generación Z, es decir, la que incluye a personas nacidas entre 1994 y 2010, se ha convertido en la protagonista de la vida digital y la que ahora dicta la forma en cómo las marcas se comunican y desarrollan estrategias de marketing. No obstante, los centennials buscan ir más allá de solo ser un público objetivo, y más cuando se trata de crear vínculos afectivos. En este sentido, estos jóvenes han optado por elegir las situationships. ¿Tienes idea de qué es esta nueva tendencia y por qué la prefieren antes que las citas casuales?

De acuerdo con el estudio de Tinder "Future of Dating 2023" publicado recientemente indica que 56% de los gen Z en México busca tener relaciones más auténticas y basadas en la honestidad, salud mental y el respeto, factores indispensables para ellos al momento de querer entablar un vínculo emocional con alguien más. 

Otro sello distintivo de esta nueva generación es que tienen una mayor apertura en lo que respecta a sus relaciones sexoafectivas, por lo que el mismo estudio reveló que 33% de ellos ve su sexualidad como fluida, es decir, sin algún tipo de etiqueta; mientras que un 29% declara que esa fluidez en su identidad de género también ha permeado en los últimos 3 años.

Tales datos y situaciones han dado paso al surgimiento de las situationships, que más que ser un concepto se trata de una nueva forma de relacionarse afectiva y emocionalmente con otras personas, en la que las citas casuales ya no tienen cabida. 

Situationships, la tendencia preferida de la generación Z que le dice bye a las citas casuales

Curiosamente Tinder se ha vuelto una aplicación y red social relevante para la generación Z, misma que ante los cambios en el comportamiento de sus usuarios y en lo que distingue a los centennials, elaboró una estudio en el cual mostró que las situationships es la nueva manera de relacionarse con hombres y mujeres, la cual descarta citas casuales y coloca por encima otras prioridades. 

Las situationships se definen como aquella preferencia que tienen los Gen Z por conexiones físicas y emocionales sin ninguna etiqueta ni presiones. Esto quiere decir que se sí desean hacer lo que involucra una relación sentimental, más no la formalidad que implica un noviazgo tradicional, por llamarlo así. 

Otro dato relevante que mostró el estudio es que los jóvenes de entre 18 y 25 años son un 32% menos propensos a aplicar el famoso 'ghosting' que alguien mayor de 33 años de edad, concepto entendido como dejar a alguien "en visto", sin comunicarse nuevamente con él o ella sin una razón aparente. 

El hecho de que la generación Z opte por las situationships en lugar de las citas casuales también tiene que ver con decir no al consumo de alcohol, ya que 72% de ellos son partidarios de tener citas sin bebidas alcohólicas de por medio, esto debido a que buscan que sus relaciones sean mucho más profundas y honestas. 

La gen Z es nativa digital, por lo que tratar de dejar fuera el factor tecnológico de esta nueva forma de relacionarse con otras personas no sería lo ideal, y menos cuando estos jóvenes están creando vínculos afectivos a través de aplicaciones móviles como Tinder. Según el mismo estudio, 55% de los menores de 30 años de edad ha tenido una relación seria con un hombre o mujer que han conocido en la app; mientras que un 37% del total que usa aplicaciones de citas conoce a alguien que ha logrado tener una relación mucho más profunda. 

Tal como sucede con las marcas, la generación Z también busca autenticidad, honestidad y sentimientos genuinos de parte de las personas que conocen en plataformas digitales, de ahí su preferencia por las situationships y sin que una o más etiquetas interfieran con su vida sentimental. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.