WhatsApp no deja de ser una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, plataforma de social media propiedad del conglomerado Meta que se ha vuelto una herramienta básica en la vida de millones de personas que diariamente entramos a ella para chatear, enviar archivos de distintos formatos, para hacer videollamadas, o para ver si cierto contacto está en línea. Al ser una aplicación de mensajería inmediata tan popular también la ha puesto en la mira de hackers que hacen lo posible por acceder a cierta información a través de ella. En este sentido se ha identificado un virus que al entrar por esta app puede no solo espiarte, sino también robar y difundir las fotos y videos que tengas en tu celular.
A finales de mayo pasado en esta misma aplicación se detectó una amenaza conocida como 'mensaje bomba', el cual fue identificado con un enlace específico que, al recibirse en un chat y darle clic, hacía que el smartphone fallara, te sacara de tu cuenta de WhatsApp y apagara abruptamente tu teléfono móvil.
Te podría interesar
A menos de un mes de este hecho, dicha red social vuelve a ser el blanco de delincuentes cibernéticos que han puesto en circulación un virus del tipo malware en la aplicación y que puede afectar seriamente no solo tu dispositivo, sino también tu privacidad e imagen.
Este virus que circula en WhatsApp te espía, roba y difunde tus fotos y videos
¿Te imaginas ver en Internet fotos y videos tuyos que sean totalmente privados y que pudieran relevar situaciones que te comprometan? El solo hecho de pensarlo en un escenario hipotético causa un gran temor, sin duda, uno que podría volverse aún peor si ese contenido fuera divulgado en serio gracias a un virus que, al entrar por tu WhatsApp, hace de las suyas exhibiéndote en cada rincón de la red.
ESET, empresa dedicada a la detección de amenazas cibernéticas, encontró una virus del tipo malware. Se trata de una nueva versión de GravityRAT, el cual está diseñado exclusivamente para equipos con sistema Android, que tiene como misión espiar, robar y difundir videos y fotos, incluso aquellas que pudieran ser comprometedoras o íntimas, el cual se propaga mediante aplicaciones de mensajería inmediata, como es el caso de WhatsApp.
Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET en América Latina, explica que es probable que los hackers detrás de este virus malware lo activen cuando la posible víctima sea visible en la app, algo que podrían detectar mediante una dirección de IP o geolocalización, por ejemplo.
Seguro te estás preguntando cómo funciona este virus que espía, roba y divulga tus fotografías y videos. Bueno, pues te contamos que tras iniciar sesión en tu cuenta de WhatsApp, la app te pedirá que habilites todos los permisos necesarios para que funcione correctamente, excepto el permiso para leer el registro de llamadas.
Antes de que como usuarios abras tu perfil en la aplicación móvil, GravityRAT interactúa con su servidor y filtra los datos del dispositivo, a la espera de que se ejecuten los comandos.
La aplicación ofrece opciones para crear una cuenta e iniciar sesión. Antes de que el usuario abra su perfil en la aplicación, GravityRAT comienza a interactuar con su servidor C&C, filtrando los datos del usuario del dispositivo y esperando que se ejecuten los comandos.
Adicional al espionaje y robo de fotos y videos que luego son divulgadas, este virus también filtra mensajes SMS, registro de llamadas, lista de contactos, ubicación del teléfono, entre otros datos.
Según los expertos de la compañía de ciberseguridad, los hackers detrás de este virus de tipo malware usan el código de la app llamada OMEMO, la cual proporciona la funcionalidad de chat en aplicaciones de mensajería maliciosas BingeChat y Chatico. También dijeron que al ser un proceso complejo de realizar, las víctimas habrían sido previamente elegidas.
Antes de abrir cualquier enlace o archivo que te llegue por WhatsApp, cerciórate de que se trata de un contenido seguro. Y si sospechas de alguno es mejor que lo elimines sin abrirlo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.