De manera reciente, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) ha informado que al cierre de mayo 2023 se ha registrado un aumento en los retiros por desempleo en Afores y en esta nota te contaremos cómo puede afectar esto a tu jubilación.
De acuerdo con la Consar, durante los primeros cinco meses de 2023 aproximadamente 651 mil 380 trabajadores realizaron retiros por desempleo de las Administradoras de fondos para el retiro (Afores), por un monto que asciende a nueve mil 747 millones de pesos, lo que representa un aumento anual de 10.3%.
Te podría interesar
Retiros por desempleo aumentan en 2023
Aun cuando entre los mismos meses se crearon alrededor de 490 mil empleos formales según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cierto es son trabajos con bajos salarios o sin prestaciones. Dicho problema en el mercado laboral puede ser uno de los factores que provocaron el aumento de retiros por desempleo.
Te podría interesar
“A esto se suma que la inflación sigue afectando a diversas familias, quienes deben recurrir a otra fuente de ingresos para solventar sus gastos del día a día”, según lo expresado por Salvador Soto, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La CONSAR también mencionó que Afore Coppel fue la administradora que más retiros por desempleo registró durante enero a mayo, teniendo una pérdida de mil 839 millones de pesos, lo que representa 2.95% menos en comparación con el mismo lapso de 2022. Seguido de Afore Citibanamex, con salidas de mil 692 millones de pesos, y Afore XXI Banorte presentó una merma de 623.5 millones de pesos.
¿Qué son los retiros por desempleo en Afores?
El retiro por desempleo es un derecho que tienen los trabajadores que realizan ahorros para su retiro en alguna de las Administradoras. El objetivo de esta opción es ayudar a los trabajadores cuando enfrentan algún problema de solvencia económica.
No obstante, es importante que sean conscientes que al utilizar este recurso pueden afectar seriamente el monto acumulado para cuando quieran jubilarse, ya que los recursos ahorrados se reducirán y se descontarán de las semanas cotizadas, por ejemplo, si un trabajador solicita un retiro de 12 mil pesos, esto puede reducir hasta un año de cotización, es decir, tardaría un año más para poder jubilarse.
Lo ideal es que, si realizaste un retiro de desempleo, en cuando puedas repongas los recursos retirados para que puedas recuperar las semanas de cotización, según lo recomendado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro.