El peso mexicano sigue fortaleciéndose frente al dólar, especialmente tras darse a conocer la primera pausa en el actual ciclo alcista anunciado ayer, 14 de junio por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tras 10 aumentos consecutivos que elevaron los costos de endeudamiento al nivel más elevado desde septiembre de 2007.
El esperado anuncio hizo que el peso mexicano marcara un nuevo mínimo en 17.08 pesos en el mercado spot, un nivel no visto desde hace más de 7 años, anotando una racha ganadora de 4 sesiones, con base en un análisis cambiario de Monex. De acuerdo con la Reserva Federal, la pausa a la tasa de interés en junio le permitirá evaluar información adicional, así como las implicaciones para la política monetaria, lo que no implica que el ciclo alcista haya concluido.
Te podría interesar
En lo que va del 2023, el peso mexicano acumula una apreciación de 12.1% y se posiciona como la segunda divisa con más ganancias frente al dólar, únicamente por detrás del peso colombiano, y de acuerdo con la economista y subdirectora de Análisis Económico en Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz Zamora, en entrevista con Heraldo Binario, "estamos viendo que los movimientos del tipo de cambio siguen respondiendo a las decisiones de la Reserva Federal".
Te podría interesar
"Ha sido así durante todo el ciclo alcista de la Fed y ayer había mucha expectativa sobre lo que podría estarse anunciando. Al final, vimos que la Fed se mantuvo hawkish en cuanto a anunciar que estará incrementando posiblemente en 50 puntos base más; adicionalmente su tasa interés de referencia", detalló la economista a Heraldo Binario, con lo que la pausa al ciclo alcista anunciada ayer por la Reserva Federal parece ser temporal.
Por el otro lado, en opinión de la subdirectora de Análisis Económico en Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz Zamora, "vimos revisiones al alza para las proyecciones económicas que denotan que la actividad económica podría mantenerse resistente con lo cual también nuestra economía se vería beneficiada por el envío de dólares a través de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa, inclusive turismo. Ante ello el peso mexicano sigue manteniendo una fortaleza en comparación con el resto de las monedas de países emergentes", afirmó a Heraldo Binario una de las economistas más influyentes de México 2023 según Forbes México.
Los expertos en economía estiman que una posible nueva alza a la tasa de interés de la Fed podría apreciar aún más al peso mexicano frente al dólar. Se espera también que la tasa de interés finalice 203 en 5.6%, en lugar del 5.1% previsto en marzo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.