Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer sobre una reducción de la inflación durante el mes pasado, sin embargo, ¿por qué las y los mexicanos no notan este cambio en su cartera? En esta nota desenmarañaremos este misterio.
Tras la paralización que tuvo la economía a causa de la pandemia, a nivel mundial se enfrentaron niveles altos de inflación y México no fue la excepción, de hecho fue en agosto y septiembre de 2022 cuando nuestro país experimentó el pico más alto de la inflación llegando a 8.70% anual.
¿Qué es la Inflación?
La inflación es un fenómeno que preocupó tanto que el Banco de México (Banxico), quien es el encargado de mantener en niveles bajos la inflación, tuvo que implementar estrategias para disminuirla, siendo una de ellas el aumentar las tasas de interés a un nuevo nivel récord ubicándola en 11.25%, y planeándola dejar así por un tiempo prolongado.
Dicha estrategia hasta el momento ha logrado funcionar, ya que la semana pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación tuvo una reducción del 0.22% mensual en mayo de este año, además señalaron que la lectura anual se había desacelerado a 5.84% anual, el nivel más bajo desde agosto de 2021.
¿Por qué los precios de productos no bajan si la inflación disminuye?
Cuando en la economía se presenta una inflación alta los precios de los productos y servicios tienden a tener un aumento generalizado y persistente. Sin embargo, tras la estrategia implementada por el Banxico la economía del país ha entrado a una fase de “desinflación”, que quiere decir que la inflación disminuye pero los precios de productos y servicios no bajan.
“La economía mexicana ha entrado a una fase de desinflación, debido a que diversas presiones se han mitigado; sin embargo estas siguen incidiendo sobre los precios, por lo que el panorama sigue siendo complejo”, expresó Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México.
Esto es algo que está ocurriendo en otros países como Estados Unidos, por lo que se espera que la disminución de la inflación y los precios de los productos sea lento y con altos riesgos. No obstante, el Banco de México afirmó que seguirán trabajando para lograr que la inflación se ubique en 3.0%.
Para que los consumidores sientan que los precios están bajando debe ocurrir un fenómeno conocido como “deflación”. Es así mientras no lleguemos a dicha etapa, por un tiempo más seguiremos escuchando la famosa frase “ya todo está bien caro” en los supermercados y viendo como los precios de la despensa siguen estando por encima de la inflación.