Junio, julio y agosto son meses pesados para los trabajadores debido a la ausencia de puentes o días feriados, pese a las vacaciones de verano, los días precisados en la Ley Federal del Trabajo (LFT) de descanso obligatorio tienen una marcada ausencia a la mitad del año, pero al parecer en Jalisco se aprobó una iniciativa para incluir en la legislación estatal el 16 de junio como feriado.
Así lo informó la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas, que sustenta la iniciativa gracias a la celebración de los 200 años de Jalisco, así que el Congreso local avaló la solicitud; no obstante, este día de descanso no beneficiará a todos los empleados.
Te podría interesar
"Me parece pertinente que se traiga esta fecha, porque no todos los años se cumplen 200 años y es un día de fiesta para las y los jaliscienses, sobre todo por todos los avances que estamos teniendo, todo el desarrollo que tiene Jalisco, en donde está posicionado en materia económica, en materia de salud y toda esta ruta que se ha planteado no solo decir que se conmemoran 200 años, sino cómo estamos llegando a los 200 años", detalló la diputada de Movimiento Ciudadano.
Te podría interesar
La aplicación del nuevo día festivo será solo para los trabajadores de Jalisco y ayuntamientos, así como maestros y alumnos de escuelas públicas o pertenecientes a la entidad, para los empleados de la iniciativa privada este cambio no aplica.
Hay que resaltar que los empresarios y patrones solo están obligados a otorgar los días de descanso precisados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, de ahí que este nuevo día feriado no tenga implicaciones en las compañías privadas y su trascendencia solo se limite al plano local.
En ese tenor, la diputada aseguró que se tiene diálogo con la iniciativa privada para que se unan a la celebración de los 200 años otorgando el día de asueto a sus trabajadores, a fin de que no sean solo los servidores públicos los que disfruten de esta dádiva.
¿Cuándo es el próximo puente para todos los trabajadores?
La LFT es clara en cuanto a los días de descanso, el siguiente será el sábado 16 de septiembre, lo que significa que los trabajadores de todo el país tendrán que esperar tres meses para poder disfrutar de un día de asueto pagado.
El siguiente tendrá lugar el lunes 20 de noviembre con motivo de la conmemoración de la Revolución mexicana, y el último día feriado nacional del 2023 será el 25 de diciembre.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.