Hoy, miércoles 14 de junio la Reserva Federal de Estados Unidos pausó los aumentos a la tasa de interés, con lo que fue la primera vez desde marzo 2021 en tomar esta medida. La tasa se ubicó en un rango de 5- 5.25%, aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell no descartó que el banco central reinicie los incrementos de tasas para próximas reuniones. La decisión fue bien vista por el peso que logró un nuevo mínimo del año al cotizar en alrededor de 17.07 unidades por dólar, pero ¿cuál es el riesgo?
Luego del anuncio de Jerome Powell en donde detalló que la Reserva Federal decidió mantener su rango objetivo de tasas de fondos federales entre el 5 % y el 5,25 %, ya que la inflación ha mostrado signos de enfriamiento en los últimos meses, y también por las preocupaciones de algunos prestamistas que ajustan el crédito para los consumidores y las empresas, el peso mexicano volvió a batir otro récord, pero los economistas advierten del riesgo de tener un súper peso en México este 2023.
Te podría interesar
Tras el anuncio de la Reserva Federal de hoy, 14 de junio, el peso mexicano alcanzó un nuevo mínimo en el año con lo que se acercó a niveles no vistos desde 2015, pero fue la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza quien advirtió en sus plataformas sociales sobre el riesgo de tener un tipo de cambio que ha bajado tanto en lo que va del 2023, pues desde que inició el año ha decrecido 12.4%.
Te podría interesar
Este es el RIESGO de tener un súper peso en México este 2023
De acuerdo con la economista Siller Pagaza, que el tipo de cambio peso- dólar haya bajado 12.4% este año es equivalente, para los exportadores a una disminución de igual magnitud en su precio de venta, por lo que "no hay forma en que los exportadores puedan ajustarse a tan rápida disminución sin salir afectados".
Asimismo, la experta economista detalló que otro de los riesgos de tener un súper peso este 2023 con el tipo de cambio bajando tanto podría generar volatilidad, y es que en esta administración se han observado diversas depreciaciones del peso con el tipo de cambio alcanzando niveles de alrededor de 25.78 unidades por dólar, así como rápidas apreciaciones con el tipo de cambio alcanzando niveles mínimos no vistos desde 2016.
Por su parte, José Guillermo Mateos, director de Soluciones en Divisas y Derivados de Banco BASE también advirtió en entrevista con Ideas de Negocios TV el riesgo cambiario que existe cuando se es importador o exportador con un súper peso en México este 2023, y es que la apreciación de la moneda mexicana podría hacer que los productos mexicanos sean más costosos en mercados internacionales. Ante ello, les brindó algunos consejos para reducir riesgos por las fluctuaciones cambiarias:
- Determinar el tipo de cambio objetivo con la finalidad de garantizar la operación y rentabilidad de tu empresa.
- Evitar el endeudamiento con la finalidad de realizar compras anticipadas de dólares o divisas extranjeras, por lo que recomienda conservar la liquidez para la operación diaria y elegir la mejor cobertura cambiaria acorde a tu situación.
- No cubrir el 100% de los compromisos en moneda extranjera, sino que se recomienda dejar lugar a una oportunidad posterior de mercado.
- Optar por cubrir plazos cortos, no mayores al ciclo de cobranza/ pago
Si el tipo de cambio sigue bajando, y los importadores o exportadores no toman en cuenta los consejos mencionados, podría verse perjudicada su rentabilidad de operaciones limitando su crecimiento y expansión de sus negocios, perdiendo hasta 10.60% de su poder adquisitivo respecto al 2022 como detalló Forbes México.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.