El día del padre es una celebración complicada en México, pues a diferencia del día de la madre no cuenta con una fecha en específico en el calendario; la conmemoración se lleva a cabo el tercer domingo de junio, en este 2023, el festejo tendrá lugar el 18 de junio.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 50% de los mexicanos festeja este día; sin embargo, este dato está muy por debajo del día de las madres, ya que al menos el 70% de la población celebra el 10 de mayo.
Según cifras de la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER), se estima que 17.8 millones de hombres de entre 20 y 54 años en México habían tenido al menos una hija o hijo nacido vivo. Esta cifra correspondía al 67% de la población masculina.
Asimismo, la dependencia precisó que la frecuencia de la paternidad aumenta conforme la edad de los hombres avanza; de hecho solo uno de cada cuatro jóvenes varones, de 20 a 24 años, son padres, mientras que nueve de cada diez adultos de 50 a 54 años lo son.
¿Cuál es el origen del Día del Padre?
Aunque pareciera un festejo nuevo, en realidad tiene una historia más longeva de la que parece, su nacimiento data el 19 de junio de 1910 en Washington, Estados Unidos. Sonora Smart Dodd solicitó a la Alianza Ministerial de su ciudad conmemorar la paternidad, como un tributo al rol que tuvo su padre, en su crianza y la de sus hermanos.
No obstante, en aquel entonces se sugirió que fuera un día en específico el 5 de junio (fecha en que cumplía años el padre de Smart), las autoridades avalaron el festejo pero lo pospusieron al tercer domingo de junio.
Para la década de los veintes (1924) el presidente de los Estados Unidos de América, Calvin Coolidge, apoyó esta iniciativa y convirtió el “Día del Padre” en una celebración nacional y en 1966 el presidente Lyndon B. Jhonson oficializó el tercer domingo de junio como día para celebrar a los padres.
En México, el festejo comenzó en la década de los cincuentas (1950) en las escuelas, para después generalizarse en todo el país y ser retomado por cadenas comerciales para incentivar el consumo.
En 2022 las familias mexicanas estimaron gastar en la celebración entre 600 a 1,200 pesos, cifra mayor a la registrada en 2021, pero menor a los datos previos a la pandemia.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.