Andrés Manuel López Obrador acaba de anunciar en su conferencia matutina del día 13 de junio de 2023 que Alicia Bárcena será quien sustituye a Marcelo Ebrard como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ocupará el cargo en una semana y mientras tanto será la también diplomática Carmen Moreno Toscano quien se quede a cargo de la dependencia tras la renuncia de Marcelo Ebrard.
"Estoy muy contento porque vamos a estar bien representados. Es una profesional. Una diplomática, una mujer con convicciones, con principios y nos va a ayudar en este último tramo del gobierno", detalló el representante del Ejecutivo hace unos minutos.
Alicia Bárcena es bióloga y diplomática. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de Harvard. En 2008 asumió como secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Para este cargo fue designada por el entonces secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, con lo que se convirtió en la primera mujer en ejercerlo.
Desde julio de 2022, Alicia Bárcena es la embajadora de México en Chile y fue designada por el presidente de la República como la primera mujer al frente de esta misión diplomática del país en la nación sudamericana, pero con el nuevo nombramiento al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá que dejarlo, siendo esta su última semana al frente. Previo a este nombramiento, la diplomática había concluido casi 14 años de gestión en la CEPAL.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, previamente Alicia Bárcena se desempeñó como secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y cumplió tareas en el cargo de jefa de Gabinete, así como jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de la ONU.
Alicia Bárcena también fue la directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. En las Naciones Unidas ocupó la posición de coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La próxima titular de Relaciones Exteriores también fundó y dirigió el Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica que se encarga de dar seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro en 1992. Alicia Bárcena también ha sido profesora e investigadora de la UNAM y ha publicado varios artículos sobre desarrollo sostenible, medio ambiente y participación pública.
La diplomática que sustituya a Marcelo Ebrard en Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena tiene una licenciatura en Biología de la UNAM y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Finalizó los cursos de la Maestría en Ecología e inició estudios de doctorado en Economía en la UNAM.
También fue investida doctora honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega, por la Universidad de La Habana, Cuba, y por la Universidad Autónoma de México (UNAM).