Los Certificados de Tesorería de la Federación, mejor conocidos como Cetes, son uno de los instrumentos de inversión más significativos, al contar con rendimientos por encima de la inflación y ser seguros al estar sustentados por el gobierno.
Si se busca iniciar en el mundo de las inversiones, es necesario que sepas que los Cetes están diseñados como vehículos para colocar dinero a distintos plazos, pueden ir desde los 28, 91, 182 y 365 días, y en cada uno se puede recolocar la ganancia obtenida para continuar con el rendimiento.
Te podría interesar
Por ejemplo si se cuenta con un ahorro de 10,000 pesos en una cuenta de débito este dinero no generará ningún tipo de crecimiento, de hecho, a causa de la inflación irá perdiendo su valor conforme pasa el tiempo; si se coloca en CetesDirecto a un plazo de un mes se obtendrá una ganancia de 86 pesos, este monto no parece ser mucho, pero si ese mismo capital se reinvierte automáticamente en diferentes plazo se tendrán más ganancias.
En Cetes 365 el capital obtenido tras la inversión de 10,000 pesos será de 1,145 pesos, lo que significaría un rendimiento superior al 11% anual y como lo hemos descrito en otros artículos, no hay producto de cuenta básica (débito o ahorro) que genere este rendimiento.
¿Y si no tengo tanto dinero? ¿Puedo invertir 100 pesos en Cetes?
Aperturar una cuenta en CetesDirecto no tiene costo y se puede arrancar con la inversión con solo 100 pesos, además de que, a diferencia de diversas cuentas bancarias, no se cobran comisiones por manejo de cuenta o por transacciones, lo que nos lleva a otro punto, para hacer operaciones dentro de la plataforma es necesario contar con una cuenta en una institución bancaria, ligarla a CetesDirecto y así realizar depósitos o retiros de la inversión.
En el ejemplo anterior se usó el monto de 10,000 pesos, pero si solo se invierten 100 a un plazo anual también se genera el rendimiento del 11%; no obstante, al ser un monto menor la ganancia solo será de 11 pesos.
¿CetesDirecto es seguro?
Al contar con validez de gubernamental se tiene el respaldo y seguridad en las inversiones de entidades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Sin embargo, el pasado 9 de junio la plataforma sufrió una caída que generó reacciones negativas por parte de los usuarios, ya que desconocían la seguridad de sus cuentas y dinero. Ante esta situación autoridades de Nacional Financiera, señalaron que la falla se originó de forma interna.
“La plataforma de la seguridad está intacta y las inversiones que los clientes tienen en CetesDirecto, como no son recursos en efectivo, sino valores que están resguardados y en custodia, esto garantiza la seguridad del patrimonio de nuestros clientes”, indicaron.