Este domingo 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones en el Estado de México y Coahuila para elegir gobernador, por lo regular este acto viene acompañado de una singular prohibición, la no venta de bebidas alcohólicas en las entidades que lleven a cabo el proceso de sufragio; sin embargo, esta limitación también llamada "Ley Seca" inicia desde el primer minuto del sábado 3 de junio.
De acuerdo con el Capítulo V, Artículo 300, apartado 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, “el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.
Te podría interesar
En ese sentido, en el capítulo Quinto, Artículo 348 del Código Electoral del Estado de México , indica que el día de la elección y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes. Al igual que en el Edomex, el estado de Coahuila en su numeral 240 hace la misma precisión, al dejar en manifiesto que la venta de bebidas alcohólicas no serán puestas a la venta un día antes de las elecciones y el día del proceso.
Además de lo anterior, también queda prohibida la entrada a las casillas electorales a las personas que estén bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas o portando algún tipo de armamento.
¿En zonas turísticas aplica la Ley Seca?
El mismo ordenamiento del Edomex se indica que la Ley Seca no será aplicable en las zonas turísticas que determinen la Secretaría de Turismo de la entidad y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Por su parte, en Coahuila la legislación no contempla este beneficio, ya que no importa el tipo de establecimiento en el que se encuentre o si el consumo de bebidas está acompañada con alimentos.
Este 4 de junio se espera la participación de más de 12 millones de mexiquenses para elegir a la nueva gobernadora de la entidad, Delfina Gómez por la coalición “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” (Morena, PT y PVEM) y Alejandra del Moral por “'Va por el Estado de México” (PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza Estado de México). En cuanto a Coahuila el padrón es considerablemente menor con tan solo 2.3 millones de electores.